El personal sanitario presenta las cifras más altas de prevalencia

Uno de cada 10 españoles se ha contagiado de Covid, la mitad en segunda ola
Marina Pollán.


15 dic 2020. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de cada 10 españoles se ha contagiado de coronavirus Covid-19. O lo que es lo mismo: el 9,9 por ciento de la población española. Así lo asegura la cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, en el que se apunta que los datos “aún son preliminares”, pero ya señalan que más de dos millones de españoles se han contagiado durante la segunda ola de la pandemia.



Los datos presentados este martes por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, han sido recabados entre el 16 y el 29 de noviembre con test rápidos.

"Hasta el 9,9 por ciento del total de la población española se habría infectado con el Covid-19. En números absolutos estamos hablando de 4,7 millones de personas. La mitad corresponderían a la primera onda epidémica y la otra mitad a esta segunda", ha señalado Raquel Yotti.

Mientras que en las primeras rondas del estudio de seroprevalencia se estimaba que un 5 por ciento de la población había superado el virus, ahora ese porcentaje sube hasta el 9,9 por ciento. "En aquel momento (en la primera ola) estábamos detectando uno de cada 10 casos. En este momento, en esta segunda onda epidémica, podemos estar detectando, aproximadamente el 60 por ciento de los casos", destaca Yotti. 

Distribucción geográfica del Covid-19


Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15 por ciento, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5 por ciento. No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3 por ciento actualmente y en un 11,6 por ciento en el global del estudio.

Marina Pollán ha destacado que "la prevalencia actual es del 7,1. Las zonas con más difusión son Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza. Cuando se habla de prevalencia global o acumulada las cifras llegan al 9,9 por ciento. Destacan tres provincias con más del 18 por ciento de seroprevalencias. Estas son Cuenca, Soria y Madrid". 

No se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad.

Seroprevalencia en personal sanitario


Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8 por ciento) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3 por ciento) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9 por ciento) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1 por ciento).

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31 por ciento en esta cuarta ronda, y es menor (13 por ciento) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). La tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de Covid-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35 por ciento en convivientes de caso confirmado y en un 26,3 por ciento en convivientes de personas con síntomas Covid-19. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.