Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Una abstención del PSOE, sin efecto en las alianzas sanitarias con Podemos

La formación morada desmiente que la decisión socialista afecte a sus propuestas a nivel autonómico

Representantes de Sanidad de Podemos en un acto del partido.
Una abstención del PSOE, sin efecto en las alianzas sanitarias con Podemos
Laura Díez
Viernes, 07 de octubre de 2016, a las 09:20
Mientras el país entero está pendiente de los movimientos del PSOE de cara a la próxima posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a nivel autonómico cada formación política mantiene firmes sus respectivos intereses sanitarios sin mirar al vecino. Es el caso de Podemos en comunidades como Extremadura, donde afirman que la idea de que existe un pacto con el PSOE y que este se rompería con una abstención socialista en el Congreso es incierta. 

En su momento Podemos votó que sí a la investidura de Fernández Vara y fue un 'sí' sin condiciones. "Se consultó a las bases y se decidió que sí, pero no hay un pacto que romper. Del mismo modo existe la idea de que las posiciones autonómicas son directrices que se envían desde Madrid, y no es así, las comunidades autónomas son eso, autónomas", matizan desde la formación morada. 

Las propuestas sanitarias de Podemos han sido tumbadas por el PSOE, como mejorar las condiciones laborales de los conductores de ambulancia del SES



Tras explicar que, de hecho, la relación con el PSOE es puntual, de cada iniciativa en concreto, recuerdan que las políticas sanitarias no pueden estar condicionadas por los pactos de gobierno, algo que "sería una irresponsabilidad". Además, se da la circunstancia de que existen muchas iniciativas de Podemos que han sido tumbadas por el PSOE y la propia formación morada ha presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos hasta en dos ocasiones. 

Una de las últimas medidas sanitarias en las que se vio la poca confluencia entre Podemos y PSOE fue en la propuesta de los primeros para mejorar la situación laboral de los trabajadores de las ambulancias del SES en la comunidad. La iniciativa fue rechazada en junio en la Asamblea con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos. 

Este mismo año Podemos también mostró su lealtad a la Junta de Extremadura, siempre que esta no mintiera y gobernase "para la ciudadanía". En ese sentido, el secretario general, Álvaro Jaen, aseguró que el aumento en los presupuestos para Sanidad "no era para mejorar el servicio ni aumentar los recursos humanos, sino para pagar a las farmacéuticas y aumentar el número de altos cargos". 

Aviso de Echenique

La polémica por el posible movimiento de fichas dentro de Podemos condicionada a lo que decida el PSOE a nivel nacional ha saltado a los medios después de que el propio secretario de Organización, Pablo Echenique advirtiera de que los pactos con los socialistas están en "permanente evaluación y control", y se refiriera expresamente a las comunidades de Extremadura y Aragón. 

Esto ocurría tras conocerse la ruptura del acuerdo entre morados y socialistas en Castilla-La Mancha, aunque desde Extremadura, por ejemplo, niegan que haya cualquier directriz a nivel estatal. "Aquí no hay un pacto de Gobierno sino un acuerdo de investidura, que dura lo que dura la firma, no lo puedes romper, y aunque eso exista no significa que se vayan a apoyar todas las medidas que propone el otro partido", sentencian desde Podemos Extremadura.