Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El terremoto en el PSOE contra Sánchez divide a los socialistas sanitarios

17 miembros críticos de la Ejecutiva socialista presentan su dimisión para forzar la salida del líder del partido

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una sesión en el Congreso de los Diputados.
El terremoto en el PSOE contra Sánchez divide a los socialistas sanitarios
L.Díez/E.Ortega
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 18:00
Pedro Sánchez empieza a verse entre la espada y la pared, especialmente después de que este miércoles 17 miembros de la ejecutiva socialista críticos con el actual líder del partido hayan presentado su dimisión conjunta. Esa actuación, que también ha afectado a los socialistas sanitarios, supone la extinción del órgano de dirección, lo que complica los planes de Sánchez de que el comité federal del sábado vote la convocatoria de un congreso express y de primarias socialistas el próximo día 23 de octubre. 

Entre los firmantes están María José Sánchez Rubio, actual secretaria de Sanidad del PSOE y consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía y anterior vocal de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo. 

Hay que recordar que Sánchez Rubio, también exconsejera de Salud de Andalucía (justo antes que Aquilino Alonso), accedió a la vocalía en su momento con el apoyo, precisamente, de Susana Díaz, presidenta de Andalucía y secretaria general de la federación andaluza del PSOE, que es quien se ha erigido como una de las principales opositoras a Sánchez dentro de la formación socialista. 

También dentro del ámbito sanitario pero en diferente posición se mantiene Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana y secretaria de Igualdad que se mantiene dentro de la ejecutiva. El desencuentro se mantiene en este caso entre Montón y el presidente valenciano, Ximo Puig, que también ha firmado su dimisión este miércoles retirando su apoyo al líder socialista. 

Fuentes cercanas al Gobierno valenciano han señalado a Redacción Médica que la fractura entre Carmen Montón y Ximo Puig no afectará a la política sanitaria de la comunidad. "La relación política entre ambos es íntima", han afirmado estas mismas fuentes. 

Más apoyos de Sánchez 

De momento, quien se mantiene al lado de Sánchez (además de Montón) en la ejecutiva, con vínculos con el sector sanitario, es Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. También lo hace María Luisa Carcedo, directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias y secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal. 

El resto de los firmantes críticos son Micaela Navarro, presidenta del partido, Mari Luz Rodríguez, Estefanía Martínez, Carme Chacón, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, el expresidente madrileño Tomás Gómez, el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page -quien también afronta su propia crisis territorial tras la ruptura del pacto de Gobierno con Podemos-, María Ascensión Murillo y Carlos Pérez Anadón, cuyas dimisiones se suman a las dos renuncias iniciales de Antonio Pradas y Eva Matarín.