Un estudio asocia la radiación ultravioleta B ambiental en la residencia con la protección frente a la muerte

Un "posible efecto causal" de la vitamina D logra frenar al Covid-19


15 sep 2021. 15.35H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva investigación del Trinity College y la Universidad de Edimburgo ha examinado la asociación entre la vitamina D y Covid-19. Y así encontró que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental (clave para la producción de vitamina D en la piel) en el lugar de residencia de un individuo durante las semanas previas a la infección les protegía de forma intensa contra la enfermedad grave y la muerte. El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports 

Estudios anteriores han relacionado la deficiencia de vitamina D con una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias virales y bacterianas. De manera similar, varios estudios observacionales encontraron una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y Covid-19. Auqnue esto podría ser el resultado de otros factores, como la obesidad, la vejez o enfermedades crónicas que también están vinculadas con baja vitamina D.

Para ir más allá, los investigadores pudieron calcular el nivel de vitamina D 'predicho genéticamente', que no se confunde con otros factores demográficos, de salud y de estilo de vida, utilizando la información de más de cien genes que determinan el estado de la vitamina D.

Esto es lo que tiene de especial la investigación 


Los investigadores observaron, por primera vez, el nivel de vitamina D tanto predicho genéticamente como por UVB. Casi medio millón de personas en el Reino Unido participaron en el estudio, y la radiación UVB ambiental antes de la infección por Covid-19 se evaluó individualmente para cada participante. 

Al comparar las dos variables, los investigadores encontraron que la correlación con la concentración de vitamina D medida en la circulación era tres veces más fuerte para el nivel de vitamina D predicho por UVB, en comparación con el predicho genéticamente.

Los investigadores encontraron que la radiación UVB ambiental en el lugar de residencia de un individuo antes de la infección por Covid-19 se asoció de forma inversa con la hospitalización y el fallecimiento. Esto sugiere que la vitamina D puede proteger contra la enfermedad grave y la muerte.

Además, aunque los resultados del análisis de aleatorización mendeliana no fueron concluyentes, se observó algún indicio de un posible efecto causal. Debido al vínculo relativamente débil entre el nivel de vitamina D predicho genéticamente que se utiliza para el análisis de aleatorización mendeliana, es posible que el número de casos en el estudio actual fuera demasiado pequeño para determinar de manera convincente el efecto causal, pero estudios futuros más amplios podrían proporcionar la respuesta .

Es "recomendable tomar suplementos"


Lina Zgaga, profesora asociada de Epidemiología en la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal del estudio, ha asegurado que el estudio "agrega más evidencia de que la vitamina D podría proteger contra la infección grave por Covid-19".

"Es fundamental realizar un ensayo controlado aleatorizado de Covid-19 adecuadamente diseñado sobre la suplementación de vitamina D. Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, es definitivamente es recomendable tomalos para protegerse contra la deficiencia de esta vitamina, especialmente con el invierno en el horizonte ".

El profesor de Epidemiología del cáncer y salud global de la Universidad de Edimburgo e investigador principal del estudio, Evropi Theodoratou, está de acuerdo. "Dada la falta de terapias altamente efectivas contra Covid-19, creemos que es importante mantener la mente abierta a los resultados emergentes de estudios rigurosamente realizados sobre la vitamina D".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.