Un estudio revela que logra reducir la infección, la gravedad y la mortalidad

Covid: vitamina D como "mitigante" de infección, gravedad y mortalidad


08 dic 2020. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los principales micronutrientes que se sabe que tiene un posible efecto protector contra la enfermedad Covid-19 es la vitamina D, y por ello, científicos de la universidad de North South University (Bangladesh) decidieron recopilar todas las investigaciones científicas al respecto y establecer conclusiones siguiendo las recomendaciones Prisma.

Tras revisar más de 50 estudios, según los resultados de la investigación publicados en plataforma de 'preprints' medRxiv,  los científicos concluyeron que la vitamina D puede servir como un efecto mitigante para la infección, la gravedad y la mortalidad del Covid-19.

En concreto, casi todos los estudios incluidos informaron de una asociación positiva entre niveles altos o buenos de vitamina D en personas con Covid-19 y síntomas leves. Por el contrario, en aquellos pacientes que tenían un bajo nivel de vitamina D se registró una probabilidad 5,84 veces mayor de que al contraer el coronavirus acabarán muriendo por la enfermedad pandémica. 

Consumir vitamina D para estimular el sistema inmunológico 


Los estragos de tener unos niveles bajos de vitamina D también se registraron en aquellos que consiguieron sobrevivir al Covid-19. Según la investigación, aún pendiente de revisión, la probabilidad de sufrir consecuencias tras superar la enfermedad es 2,2 veces mayor en aquellos pacientes que registraron niveles bajos de vitamina D. 

Estos datos han llevado a los investigadores a recomendar a la población que consuma alimentos ricos en vitamina D como pescado, carnes rojas, hígado y yemas de huevo. Incluso consideran positivo los suplementos de vitamina D para las personas que tengan Covid-19 con el objetivo de estimular su sistema inmunológico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.