Un plan de acción en Europa para proteger al médico de las radiaciones

El Consejo de la UE pide a la Comisión que prevea actuaciones específicas para mejorar su seguridad en estas situaciones

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.
Un plan de acción en Europa para proteger al médico de las radiaciones
lun 10 junio 2019. 12.20H
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado las bases de lo que será el futuro proyecto sobre tecnologías y aplicaciones nucleares y radiológicas no destinadas a la producción de energía. Entre las mismas, el organismo dependiente de la UE ha encuadrado el desarrollo de un "plan de acción" para proteger al profesional sanitario (entre los que se encuentran médicos y enfermeros) de las radiaciones.

Reconociendo el importante papel de las tecnologías nucleares y radiológicas en ámbitos como la Medicina, la industria, la investigación y el medio ambiente, el Consejo invita a la Comisión a que respalde la investigación en estos sectores así como a garantizar “abastecimiento de radioisótopos para usos médicos en la UE”.

Dentro del plan de acción, además del citado auto-abastecimiento y de la seguridad de profesionales y pacientes, el Consejo demanda que se facilite “la innovación en las aplicaciones médicas de los radioisótopos, los radiofármacos y las radiaciones ionizantes”.


Aplicaciones tecnológicas y su desarrollo


Además, el organismo resalta la importancia de ultimar los estudios emprendidos por la Comisión para mejorar la comprensión del mercado de radioisótopos médicos de la UE en cooperación con los Estados miembros. A estos, les invita a investigar “sobre los asuntos relacionados con las aplicaciones de las tecnologías nucleares y radiológicas no destinadas a la producción de energía".


Se insta a los Estados miembros a desarrollar cursos de formación sobre aplicaciones radiológicas en Medicina


El documento ejemplifica con implementación de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes y los combustibles "mejorados para la producción de radioisótopos médicos y el uso optimizado de los reactores europeos de investigación”.

Para supervisar tanto la innovación como la investigación en este aspecto, se insta al trabajo conjunto con el Observatorio Europeo y la Agencia de Abastecimiento de Euratom. De esta forma, la Comisión subraya la importancia de seguir reforzando el desarrollo de capacidades de los Estados miembros “en particular mediante cursos de formación interregionales, regionales y nacionales y otras actividades en ámbitos de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares y radiológicas no destinadas a la producción de energía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.