21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un farmacólogo español, entre los 25 nombres del futuro para Rolling Stone

Sus investigaciones se centran en los beneficios neurológicos de la ayahuasca, un brebaje de tribus amazónicas

Jordi Riba, farmacólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Un farmacólogo español, entre los 25 nombres del futuro para Rolling Stone
dom 24 diciembre 2017. 13.00H
Redacción
En el lugar donde los mejores acordes de los Beatles, Iron Maiden y demás estrellas del rock tienen cabida, también hay sitio para un farmacólogo barcelonés del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Jordi Riba ha sido seleccionado por la revista Rolling Stone como una de los 25 personas más influyentes del futuro.

Riba ha conseguido hacerse hueco entre personalidades como Elon Musk (impulsor de Tesla, PayPal, Space X  y Solar City) gracias a sus investigaciones sobre sustancias psicoactivas como la ayahuasca y sus beneficios para la salud neurológica.

Sobre la ayahuasca, un brebaje tomado por tribus indígenas del Amazonas desde tiempos inmemoriales, Riba ha señalado a La Vanguardia que se trata de “un pozo de potencial terapéutico que deberíamos investigar más a fondo”, lejos de considerarla una opción lúdica.

La ayahuasca, posible tratamiento para el párkinson y el alzhéimer

Las investigaciones del farmacólogo identificaron cambios estructurales en el cerebro de bebedores de ayahuasca a largo plazo, concretamente un adelgazamiento de la corteza cingulada posterior, una región asociada con el ego. Además, Riba descubrió que la ayahuasca, es una sustancia rica en alcaloides que puede promover la creación de nuevas células cerebrales.

De hecho, el catalán considera que podrían proporcionar avances en una serie de afecciones neurológicas actualmente no tratables, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Junto a Riba aparecen nombres como el de Bren Smith, fundador GreenWave, una granja marina que produce en cada acre 250.000 mariscos y 10 toneladas de algas marinas. También se puede encontrar a Kyle Vogt, cuya empresa Cruise Automation es pionera en el desarrollo de coches sin conductor.

En el ámbito de la Medicina se destaca a dos personalidades. Por un lado, a Manu Prakash, bioingeniero capaz de desarrollar una centrifugadora de sangre a un precio baratísimo y muy fácil de utilizar, destinada a que los países en vías de desarrollo puedan detectar malaria y tuberculosis sin dificultad. Por otro, a Feng Zhang, el primer científico en editar con éxito células humanas utilizando Crispr, una tecnología capaz de reparar mutaciones celulares.

Consulta aquí la lista completa de científicos más influyentes del futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.