Actualmente los menores de 12 años presenta la incidencia más alta de contagios

Tres de cada cuatro padres vacunarán a sus hijos contra el Covid-19
Una sanitaria vacuna a una adolescente con la primera dosis de la vacuna Moderna


14 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La campaña de vacunación a los menores de entre 5 y 11 años arranca este miércoles 15 de diciembre en toda España. Según la encuesta realizada por Appinio, el apoyo a la vacunación por parte de los padres de estos menores es de un 74 por ciento mientras que un 13,7 por ciento sigue indeciso y un 12,3 por ciento asegura que no vacunará a sus hijos.

En total se prevé inocular la dosis contra el Covid-19 a más de 3.3 millones de niños, los cuales necesitan la autorización de sus padres o tutores legales para administrarse la dosis. Ya sea en los colegios o en los centros de salud, las Comunidades Autónomas han establecido un sistema por el cual los menores deberán contar con una autorización o la compañía de sus progenitores, asegurando así la legalidad del proceso.

Cabe destacar que la vacunación no es obligatoria en España, pero sí recomendable. Además, en el caso de los menores de 12 años, se trata del colectivo que presenta la incidencia más alta de contagios, lo que aumenta el interés de las regiones para controlar el aumento de casos de las últimas semanas.

Siguiendo el informe de Appinio, los padres de niños, de entre 12 y 17 años, presentan una mayor predisposición a vacunar a sus hijos. Solo el 5 por ciento de los padres reconoce que no les ha vacunado "ni lo hará" mientras que un 94,8 por ciento sí que lo ha hecho o lo hará próximamente.

Además, los datos y nivel de apoyo varían notablemente si los propios padres de los niños están vacunados o no. De hecho, el dato cambia casi por completo: sólo un 5,7 por ciento de los padres no vacunados vacunarán a sus hijos de entre 5 y 11 años. Así pues, el rechazo a la inoculación de menores de 11 años entre este grupo de padres no vacunados es del 77 por ciento.

¿Cuáles son los motivos para no vacunar a los menores?


Tal y como señala el informe Appinio, entre los padres que afirman que no vacunarán a sus hijos las razones más citadas tienen que ver con que perciben que todavía se desconocen los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo (52 por ciento) o la eficacia de la misma en este grupo preciso de edad (41 por ciento).

Otras de las razones más repetidas son que el 33 por ciento de los padres prefiere evitarles los efectos secundarios inmediatos de la vacuna, como la fiebre o el malestar, mientras que el 25 por ciento no ve necesario para frenar la pandemia que se vacune a los niños de esta franja de edad.

Desde las autoridades sanitarias recuerdan que las dosis para los niños de entre 5 y 11 años son un tercio de lo que se administra a las personas mayores de 12 años. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),tras realizar un estudio de su eficacia en aproximadamente 2.000 menores de 5 a 11 años que no habían pasado la enfermedad, se demostró que la vacuna ha sido efectiva para el 90,7 por ciento. Además, la EMA subrayó que la efectividad para evitar contagios se situaba entre el 67,7 por ciento y 98,3 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.