Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Todas las CCAA piden "homogeneizar" el acceso legal a la sanidad universal

Los consejeros ponen de manifiesto la necesidad de poner en común todos los criterios

Marina Álvarez y Antonio María Sáez Aguado.
Todas las CCAA piden "homogeneizar" el acceso legal a la sanidad universal
J. A. / M. R.
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 28 de junio de 2018, a las 13:50
La vuelta a la sanidad universal necesitaría de unos criterios homogéneos y un respaldo jurídico para todas las comunidades autónomas. Así lo ha explicado la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, que ha asegurado que la mayoría de administraciones autonómicas se han mostrado a favor de crear un nuevo decreto sobre el que se dé respuesta legal a la asistencia total del Sistema Nacional de Salud.

“El Ministerio de Sanidad ha fijado de forma inteligente una agenda de dialogo con las CCAA y los ciudadanos para que se pueda la sanidad universal se pueda restaurar con garantías”, ha señalado Álvarez, que ha subrayado la idea de que la reversión del Real Decreto 16/2012 “no es un tema económico. Es un tema de voluntad política”.

“Atender a estos inmigrantes, sobre todo a la población joven, es fundamental. Son personas que están sanas y no desaprovechan los servicios sanitarios. No atender a estas personas conllevaría problemas de salud pública”, ha reafirmado la consejera andaluza.

Programas similares, pero con diferencias

En esta misma línea, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la necesidad de homogeneizar la asistencia sanitaria en todas las comunidades: "Tenemos programas similares pero tienen diferencias en cuanto al tiempo de empadronamiento, la documentación a presentar, los criterios de evaluación de la situación económica, etc.". Castilla y León ha planteado su proyecto, "aunque cualquier plan es útil para desarrollar esta cohesión entre las comunidades".

La inclusión lo que requiere es "incluir las condiciones homogéneas". A partir de ahí, "debemos cumplir con las directivas europeas y con las normas que tenemos". Por último, ha destacado que "es incomprensible que se haya mantenido un discurso de la inclusión sanitaria sin financiación".