19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sáez Aguado propone exportar su modelo de atención a inmigrantes al SNS

Esta propuesta ha sido enviada al Ministerio de Sanidad y se abordará en el Consejo Interterritorial

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sáez Aguado propone exportar su modelo de atención a inmigrantes al SNS
mié 27 junio 2018. 12.35H
Redacción
Este jueves 28 de junio se celebra el primer Consejo Interterritorial convocado por la ministra de Sanidad, Carmen Montón. En esta reunión, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, propondrá de manera formal que el modelo de atención a inmigrantes de la región se exporte a todo el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de la resolución por la que se aprueba el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación irregular residente en Castilla y León sin recursos económicos, publicada el 22 de junio. La documentación ya ha sido enviada al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que la ha remitido a todos los integrantes del Consejo Interterritorial.

Sáez llevará su propuesta teniendo en cuenta que el Ministerio no ha presentado aún ningún borrador de norma para regular estas situaciones. Por ello, desde Castilla y León se ha puesto a disposición del Ministerio este documento con el fin de asegurar la protección de la salud de las personas en situación irregular y hacerlo de forma homogénea en el conjunto del SNS.

El consejero propone unificar los criterios en todas las comunidades autónomas: identificación personal, tiempo de empadronamiento, informes sobre insuficiencia de recursos económicos, inclusión en las bases de datos y documento acreditativo para el acceso a la asistencia. Saez considera necesaria esta medida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.