Baleares y Castilla-La Mancha aplauden la medida y la "valentía" de la ministra de Sanidad

"Poder recuperar la universalidad supone un ahorro para la sanidad"
Patricia Gómez y Jesús Fernández.


28 jun. 2018 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Consenso y serenidad en los primeros compases del primer Consejo Interterritorial sobre sanidad universal entre todas las comunidades autónomas, aunque con algunas “discrepancias” en lo que supone la reversión del Real Decreto 16/2012. Así lo han afirmado Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, que ha sido la primera en pasar por la sala de prensa del Ministerio de Sanidad, y que ha subrayado que “el poder recuperar la universalidad supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud”.

En su intervención ha marcado este día como “histórico” por el hecho de recuperar “un derecho como es la protección de la salud de todos los ciudadanos”. Uno de los puntos más ‘conflictivos’ de este Interterritorial ha versado sobre la financiación de esta medida, la cual es “viable”, según la opinión de las consejerías socialistas. 

“Desconocemos si la aplicación del Real Decreto 16/2012 supuso una sostenibilidad real para el sistema. Lo que sí sabemos ahora es que poder recuperar la universalidad supondrá un ahorro para la sanidad, porque la sanidad universal no tiene precio”, ha explicado Gómez, en referencia la universalidad de la sanidad que se viene aplicando en su servicio de salud.


"Estamos trabajando para que circunstancias como negar la insulina a un niño diabético en situación irregular no ocurran"


“En Baleares han recuperado la tarjeta sanitaria 13.600 personas de las 20.000 que fueron excluidas. Los principales beneficiados han sido inmigrantes jóvenes, que es el colectivo más vulnerable y que vienen a buscar una vida mejor. Si algo hemos aprendido de esta asistencia, es que todos ellos hacen un bueno uso de la sanidad pública”, ha destacado Gómez.

Financiación

Jesús Fernández Sanz
, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha celebrado que con este primer Consejo Interterritorial de la ministra Carmen Montón se acaba con tres injusticias. La primera de ellas, hacia los ciudadanos más vulnerables, la segunda, hacia el propio sistema y, la última, hacia las Comunidades Autónomas.

"Todos los españoles estaremos contentos por volver a la sanidad universal, tal y como la OMS y el Consejo Europeo nos ha pedido" y ha añadido que "estamos trabajando para que circunstancias como negar la insulina a un niño diabético en situación irregular no ocurran". Para ello, las comunidades "hemos tenido que hacer trampas y buscarnos la vida para tener un reglamento que amparase a estos ciudadanos". 

En cuanto a la financiación, una de las principales discrepancias con las CCAA gobernadas por el Partido Popular, Fernández ha manifestado que "está solucionada con la propia financiación de las CCAA". Por último, la discusión de algunas apreciaciones técnicas "se tratarán en la mesa técnica donde se abordarán los aspectos jurídicos en colaboración con la sociedad civil".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.