Un informe de CCOO alerta sobre el déficit de 47.000 técnicos en el SNS y de las elevadas ratios de pacientes

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, valora la realidad de las TCAE.
El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz.


15 jun. 2023 13:30H
SE LEE EN 6 minutos
El colectivo de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se ponga fin a los turnos nocturnos para los profesionales a partir de los 55 años de edad, sin que represente una pérdida retributiva en sus nóminas. La reclamación, recogida por Comisiones Obreras (CCOO), se ha plasmado como parte de las conclusiones de un estudio demoscópico en el que se ha puesto el foco en el déficit de recursos humanos este perfil en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como sus condiciones laborales.

Esta petición llega en un momento marcado por el debate abierto sobre la edad de exención de las guardias de los médicos. El Ministerio de Sanidad ya planteó una disposición en el borrador inicial de la reforma del Estatuto Marco para facilitar que este umbral se pueda elevar hasta los 60 años, en línea con el aumento de la edad de jubilación. Sin embargo, la propuesta despertó el rechazo unánime de todos los sindicatos sentados en la mesa, que abogan por mantener la cifra actual de 55 años que aplican el grueso de comunidades autónomas.

Como parte de esta estrategia para evitar que las guardias y turnos en los profesionales de mayor edad, CCOO ha subrayado la necesidad de que los turnos nocturnos dejen de estar presentes a partir de los 55 años para los TCAE con el objetivo de evitar que se produzcan “trastornos físicos y psicológicos” derivados de la sobrecarga laboral. "Ahora todo el mundo ve normal que un médico con 60 años no haga noches. El resto de profesionales de la sanidad creemos que tiene el mismo derecho”, ha apuntado el secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, Humberto Muñoz.

El líder sindical ha reconocido que este cambio de paradigma obligaría a los servicios de salud a mejorar la planificación de sus plantillas, así como a incorporar a nuevos perfiles jóvenes para que se hagan cargo de estos horarios. “Sabemos que en un colectivo que funciona en un elevado porcentaje a turnos y que incluyen noches, pedir que cuando se llegue a una determinada edad se dejen de hacer noches para redistribuir la jornada laboral de otra forma sin duda crea disfunciones en la organización de los turnos”, ha apostillado.

El propio informe ha concluido que hasta un 51 por ciento de las TCAE que ejercen en la sanidad han tenido una baja médica por alguna lesión musculoesquelética en los últimos dos años vinculada a la sobrecarga de trabajo o las posturas forzadas y repetitivas. Algo que también se relaciona con el exceso de las ratios de pacientes tanto en las unidades de hospitalización como en las quirúrgicas.


El SNS tiene un déficit de 47.000 TCAE


Más allá de esta reclamación, el sondeo ha revelado que actualmente hay un déficit de 46.671 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para cubrir las necesidades sanitarias de sus equipos. Un 69 por ciento del personal encuestado ha reconocido que el número de integrantes en su unidad no es suficiente para desarrollar un trabajo de calidad, mientras que el 43 por ciento ha advertido sobre la falta de recursos para cubrir las ausencias, vacaciones y picos de actividad.

“Este déficit se debe a dos razones. Una es la mala planificación de las necesidades y otra es la infrafinanciación crónica del Sistema Nacional de Salud. Cuando una categoría como la de TCAE tiene un déficit de efectivos, se traduce en un incremento de las cargas de trabajo”, ha apuntado el secretario general de la rama sanitaria de CCOO.

El informe ha revelado además que el 47 por ciento de los TCAE atiende a una media de 10 a 14 pacientes. Mientras que en el 24 por ciento de las ocasiones la ratio supera los 15 enfermos. Un fenómeno que aumenta considerablemente durante los fines de semana y turnos de noche. El objetivo marcado por CCOO pasa por fijar una horquilla general que vaya entre los 6 y 8 pacientes por profesional. Algo que encaja con la Ley de Seguridad del Paciente que se registró en el Congreso, pero que ha quedado en vilo por el adelanto electoral.


Falta de protocolos y coordinadores TCAE


Además de esta realidad, el informe también ha evidenciado la falta de protocolos de coordinación que permitan una actuación conjunta de los equipos de Enfermería y TCAE en los centros sanitarios. Según la encuesta solo el 47 por ciento de los técnicos ha reconocido que estas herramientas están presentes en su entorno laboral. Mientras que un 28 por ciento ha respondido negativamente y otro 15 por ciento ha planteado que únicamente se aplican en ciertas ocasiones.

"El estudio lo corrobora. Hay un déficit organizacional en la configuración de equipos multidisciplinares que trabajen de manera cooperativa y coordinada en la atención de los cuidados", ha apuntado la responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado. 

El documento también ha subrayado la falta de la presencia de la figura de una coordinadora de TCAE, ya que únicamente se ha identificado este perfil profesional en el 15 por ciento de los casos. “El perfil tiene que ser una TCAE. Bastantes años llevamos estando bajo la supervisión o el mando de otras categorías. No es por corporativismo. No somos un sindicato sospechoso de ser corporativo, sino porque quien mejor conoce los entresijos de una profesión es quien la ejerce”, ha agregado Muñoz.

Para hacer frente a todas estas cuestiones, desde CCOO han diseñado una hoja de ruta de propuestas dirigidas a las administraciones. Además de las contrataciones o de la edad en los turnos nocturnos, también han colocado sobre la mesa otra serie de medidas más estructurales como el aumento de la inversión en sanidad hasta el 7,2 por ciento del PIB, la elaboración de informes desagregados de recursos humanos, la reclasificación profesional de los TCAE, la actualización de sus funciones, la jubilación parcial y anticipada a los 60 años o el establecimiento de un modelo único de carrera profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.