Solo cuatro sindicatos médicos y enfermeros se suman a la huelga del 8M

Amyts, Metges de Catalunya, Satse Madrid y Satse País Vasco participarán activamente, el resto la apoyarán

Imagen de la manifestación del 8M del año pasado.
Solo cuatro sindicatos médicos y enfermeros se suman a la huelga del 8M
vie 08 marzo 2019. 10.15H
Todos los sindicatos médicos y enfermeros de cada una de las comunidades autónomas han mostrado su apoyo y respeto a la huelga y manifestación del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Todos ellos animan a las administraciones a promover políticas de igualdad que conduzcan a romper el techo de cristal en la profesión sanitaria.

Si bien, cuatro de ellos, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Metges de Catalunya, Satse Madrid y Satse País Vasco se sumarán a la huelga de forma activa. Una decisión que han tomado a pesar del comunicado de CESM y Satse, en el que ya dijeron que se desmarcaban del paro feminista de 24 horas y de los paros convocados por UGT, CCOO y CSIF, dejando libertad a sus asociados para participar a título individual.

Amyts ha publicado un comunicado en el que expica por qué se suma a esta huelga: "En sanidad, y en concreto en Medicina se ha producido un aumento progresivo de la presencia de las mujeres en las facultades de medicina, hasta el punto de que actualmente son la mayoría. Pero dicho porcentaje no se traslada a los puestos de responsabilidad, dejando clara la existencia de techos de cristal en la profesión".

Y, por parte de Metges ha hecho un llamamiento para que las facultativas de la sanidad catalana se sumen a la huelga general. Este sindicato médico hace suya la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en el sector sanitario.


CESM y Satse no secundan la huelga 


"Las condiciones de precariedad en las que trabajamos no tienen diferencia de género", afirmaba Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), consciente de que en su profesión hay cada vez más mujeres y, en el futuro, va a ser "mayoritariamente femenina". 

Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, desarrollará diversas acciones "para dar relevancia a ese día" como una muestra de "defensa y promoción de la mujer que desde la organización sindical se realiza de manera habitual". Así, el sindicato realizará acciones informativas y de sensibilización social, pero sin llamar a la huelga convocada por las plataformas feministas.

Todos los sindicatos médicos y enfermeros, salvo los cuatro anteriores que se suman a la huelga, han confirmado a Redacción Médica que apoyan las acciones del 8M y que llevarán a cabo las suyas propias, pero no llaman a convocarse porque son sindicatos profesionales.


¿Cuánto salario pierden médicas y enfermeras por hacer huelga?


Hasta 145 euros puede perder una médica este 8M si decide secundar la huelga feminista durante las 8 horas de su jornada laboral. Del mismo modo, una enfermera que decida respaldar a sus compañeras mujeres durante las 8 horas de este viernes perderá de media unos 80 euros.

Redacción Médica ha calculado estas cifras con datos de los sindicatos en base a un salario medio bruto anual de 45.000 euros para las profesionales de la Medicina, según un estudio de Medscape y una media de 25.000 euros para las de Enfermería, atendiendo a los datos que publicó Redacción Médica, de ahí la diferencia proporcional en la pérdida de ingresos por respaldar la convocatoria.

No obstante si las profesionales deciden secundar los paros convocados de dos horas, las enfermeras perderían una media de 20 euros y las médicas una media de algo más de 36 euros, de acuerdo a las medias salariales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.