Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

IPC: solo 5 CCAA han bajado el precio de sus fármacos en lo que va de año

Desde que comenzara el año, ha bajado en la media del país un 0,4 por ciento pero no se ha percibido en todas

En marzo de 2017 adquirir servicios médicos era un 0.9 por ciento más caro que ahora.
IPC: solo 5 CCAA han bajado el precio de sus fármacos en lo que va de año
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 11:40
A los consumidores les costó un poco menos adquirir productos sanitarios en marzo que a principios de año. Por lo menos así lo indica el último Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un ligero descenso del coste de los insumos relacionados con la salud en la media nacional de un 0,4 por ciento respecto a inicios de 2018.

Un declive reseñable que no se ha notado en todas las comunidades autónomas por igual pues, si se analiza una a una cada una de las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas, se discierne que solo en cinco de las comunidades y en una de las dos ciudades autónomas se ha notado este receso del precio.

Las cinco comunidades en las que ha bajado el precio de todo tipo de productos sanitarios han sido Madrid, Murcia, Castilla y León, Asturias  y Cataluña. Especialmente reseñable el dato asutriano que refleja un descenso de un 0,6 por ciento respecto al mes de enero.

Por otro lado, la ciudad autónoma de Ceuta también ha visto como se disminuía el precio de sus compuestos sanitarios en un 0,2 por ciento, un dato que, en positivo, refleja el ascenso de precios en la otra ciudad autónoma española, Melilla.

En el lado opuesto de la tabla (esas comunidades que más han notado la 'cuesta de enero') están las de Navarra, con una subida del precio respecto al inicio del 2018 de un 0,8 por ciento, Baleares con un 0,9 y Canarias con un 0,7.

Volviendo al análisis nacional, la variación del coste de los medicamentos respecto al mes de febrero ha sido de un incremento de un 0.1 por ciento. Por el contrario, en marzo de 2017 adquirir servicios médicos era un 0.9 por ciento más caro que ahora.

Por otro lado, el precio de los servicios sanitarios a escala estatal han observado un incremento de un 0,1 por ciento respecto al mes de febrero, de un uno por ciento desde que comenzara el año y de un 1.5 en comparación con marzo de 2017.