Un estudio español identifica los 5 síntomas más raros de Covid-19

La investigación, publicada por la Universidad de Cambridge, ha contado con la participación de más de 63.000 pacientes

Un estudio español identifica los 5 síntomas más raros de Covid-19
jue 03 septiembre 2020. 15.50H
El estudio 'Unusual Manifestations of Covid-19' liderado por seis investigadores españoles ha analizado los expedientes de 63.822 pacientes con Covid-19 que acudieron a las urgencias de 50 hospitales españoles durante la primera ola de la epidemia. Su objetivo era identificar los casos que presentaron manifestaciones inusuales del coronavirus.

Así, anque la infección por SARS-CoV-19 tiene un cuadro clínico estereotipado, este grupo de investigadores identificó 45 casos de miopericarditis aguda; 45 pancreatitis aguda, 36 neumotórax espontánes. De estos 150 pacientes, la infección por SARS-CoV-2 se confirmó mediante PCR en 98 casos (65,3 por ciento), mientras que en los 52 casos restantes el diagnóstico de Covid-19 fue clínico. Del total de pacientes analizados, también identificaron 15 casos de meningoencefalitis y 8 personas con el síndrome Guillain-Barré.

A su vez, revisaron el diagnóstico de 1.125.491 pacientes no Covid (782.125 incluidos en el período pre-COVID; 343.366 incluidos en el período COVID) para comparar la frecuencia de estas enfermedades. En este segundo grupo de pacientes, se identificaron 546 casos de miopericarditis aguda, 181 meningoencefalitis, 31 síndromes de Guillain-Barré, 1.787 pancreatitis aguda y 321 neumotórax espontáneo.

Según apuntan en el estudio, "en base a las frecuencias relativas, el síndrome de Guillain-Barré, neumotórax espontáneo y miopericarditis aguda fueron significativamente más frecuentes en pacientes con Covid que en pacientes no tenían la enfermedad". Mientras que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más habitual en enfermos de coronavirus, el neumotórax es dos veces más habitual y el riesgo de miopericarditis un 45 por ciento. Por otro lado, la pancreatitis aguda fue menos frecuente y no se detectaron diferencias significativas en la meningoencefalitis aguda.

Los resultados por la Red SIESTA sugieren una clara asociación de la infección por SARS-CoV-2 con el síndrome de Guillain-Barré y, en menor medida, con la miopericarditis. Ante esto, los ocho facultativos que han participado en este estudio consideran necesario investigar los mecanismos que conducen al aumento del riesgo de padecer estas enfermedades y, además, no olvidarse de las secuelas que deja el Covid-19 en los pacientes.

Red SIESTA


La red de investigación SIESTA (Spanish Investigators on Emergency Situacions TeAm) se fundó a raíz de la pandemia de Covid-19 para curbrir los retos investigadores que genera esta pandemia desde la perspectiva de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y su primer reto fue llevar a cabo este macro-estudio en el plazo de un mes.

En este, han participado los facultativos de urgencias Óscar Miro, del Hospital Clínic de Barcelona; Pere Llorens, del Hospital General de Alicante; Sonia Jiménez, Hospital Clínic de Barcelona; Pascual Piñera, Hospital Reina Sofía de Murcia; Guillermo Burillo-Putze del Hospital Universitario de Canarias; Alfonso Martín, Hospital Severo Ochoa; Francisco Javier Martín-Sánchez y Juan González del Castillo, del Hospital Clínico San Carlos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.