23 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Se complica la OPE nacional de sanidad: baila la fecha del examen médico

Algunas CCAA piden no coordinar las categorías de Medicina, cuya fecha puede adelantarse o atrasarse un año

Varias regiones quieren adelantar la OPE extraordinaria para las categorías de médico.
Se complica la OPE nacional de sanidad: baila la fecha del examen médico
Sergio López
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 18:30
Afloran las diferencias entre comunidades autónomas a la hora de coordinar la OPE extraordinaria propuesta por el Ministerio de Sanidad y que se prevé celebrar a lo largo de 2019. El único punto que hasta ahora parecía cerrado, la simultaneidad de los exámenes –a diferencia de baremos y temarios–  tampoco está clara. Varias autonomías piden dejar fuera de esa coordinación las fechas de los principales exámenes médicos.
 
En la última reunión, el pasado 29 de septiembre, de la comisión que reúne a los representantes de las consejerías de Sanidad con el Ministerio afloraron “diferentes interpretaciones” y también se evidenció que “las problemáticas de las diferentes comunidades autónomas son distintas”, según explican fuentes conocedoras de las reuniones.
 
En este contexto, varias comunidades autónomas pidieron flexibilizar la coordinación de fechas de la que se venía hablando en anteriores reuniones para que los exámenes, por categorías, se celebraran simultáneamente en todas las comunidades autónomas y evitar así el llamado ‘turismo opositor’. En concreto, un importante grupo de regiones (un tercio del total) pide que las categorías de médicos con más plazas queden fuera de esta coordinación.
 
Algunos exámenes podrían adelantarse a 2018
 
De imponerse esta tesis, habría dos tipos de exámenes, los coordinados y simultáneos, que serían los de las categorías de Enfermería, auxiliares de Enfermería, celadores y personal administrativo, que tendrían lugar durante el primer semestre de 2019; y, por otro lado, estarían los exámenes de las categorías de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, médico de Urgencias y anestesistas, donde las autonomías tendrían libertad de fecha para convocarlos.
 
Esto implica una segunda derivada. Algunas autonomías podrían, en ese caso, optar por convocar esas plazas de médicos durante el segundo semestre de 2018, dada la urgente necesidad de consolidar las plazas de estos profesionales, según explican estas mismas fuentes. Supondría un adelanto de varios meses con respecto a las previsiones iniciales. Sin embargo, también podrían optar porque estos exámenes fueran en el segundo semestre de 2019, cuando están previstas las categorías con menos plazas. Entre una y otra fecha hay un 'baile' de un año.
 
Dinámicas diferentes
 
Las comunidades autónomas que quieren libertad en la fecha de la OPE de médicos tienen en común adolecer de una elevada escasez de profesionales médicos de AP y de las otras categorías implicadas y temen que, de celebrarse coordinadamente los exámenes de estas categorías, los opositores se presenten en otros destinos más atractivos. Lo que no tienen en común es el color político; este grupo lo integran tanto gobiernos socialistas como populares.
 
La propuesta la lideró Castilla-La Mancha y a ella se han adherido, según estas mismas fuentes, Galicia, Andalucía, Cantabria y La Rioja. En contra de esta iniciativa se situarían Madrid, Murcia y Castilla y León. El resto de regiones oscilaría entre una y otra posición, sin haberse decantado aun totalmente.
 
En cualquier caso, todo apunta a que aún queda tiempo para dar por cerrada una oferta pública de empleo nacional que requiere un nivel de coordinación sin precedentes. “Se habla de la OPE nacional, pero las convocatorias las tenemos que hacer las comunidades y cada una tenemos dinámicas colegiales, sindicales o laborales diferentes”, remata una de estas fuentes.