19 dic 2018 | Actualizado: 16:40

Sanidad saca a consulta la ampliación del acceso a la reproducción asistida

Las mujeres lesbianas y sin pareja podrán acceder ahora, de forma gratuita, a estos tratamientos

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Sanidad saca a consulta la ampliación del acceso a la reproducción asistida
vie 03 agosto 2018. 11.00H
María García
El ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la norma que actualiza la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir la reproducción humana asistida (RHA) a mujeres lesbianas y sin pareja. 

El objetivo de esta nueva norma es garantizar el derecho fundamental de "igualdad de trato y no discriminación a las mujeres lesbianas y las mujeres sin pareja en su acceso a la reproducción humana asistida en el sistema sanitario público" y de "solucionar la inseguridad jurídica".

Se trata de un derecho que fue eliminado por la que fuera ministra del Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, quien excluyó a lesbianas y madres solteras alegando motivos de ahorro en el 2014. 

Hasta el 15 de septiembre


Todo aquel ciudadano, organización y asociación que lo considere puede hacer llegar su opinión sobre los aspectos planteados en este cuestionario, hasta el día 15 de septiembre de 2018 a través del buzón de correo electrónico [email protected].

A través del portal web del ministerio, se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones que más pueden estar potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con ella, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.