El Consejo Interterritorial ha planteado la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos “en la mayor brevedad"

Sanidad plantea subir el cupo de extracomunitarios para cubrir plazas MIR
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).


25 may 2022. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
La cobertura de las plazas MIR ha llegado este miércoles ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde entre las propuestas lanzadas se ha planteado subir el cupo de extracomunitarios que se han presentado a este MIR y han superado la nota de corte, para asegurar la cobertura de las 217 plazas no solicitadas.

De este modo, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la propuesta pasaría por modificar la orden ministerial para ampliar el cupo de extracomunitarios hasta las 545 plazas, cubriendo así las 217 no cubiertas.

Preguntada por las plazas de las que no se ha tomado posesión, Darias ha recordado que la normativa no permite actuar una vez se han asignado las plazas aunque esta se haya declarado desierta por el rechazo por parte del solicitante. Es por ello que desde el Ministerio de Sanidad han subrayado la importancia de "actuar lo antes posible", recordando asimismo que muchas de las plazas vacantes "son de zonas de difícil cobertura", lo que lleva a realizar "una reflexión" sobre los mecanismos a llevar a cabo para asegurar la asignación de residentes a estas plazas.  

En esta línea, tal y como ha podido saber Redacción Médica, las comunidades autónomas ha acordado junto al Ministerio de Sanidad la convocatoria de una Comisión de Recursos Humanos donde se traten diferentes fórmulas para asegurar la cobertura de la totalidad de las plazas MIR. Esta comisión estaría por ahora sin fecha, aunque las regiones han solicitado que se convoque “con la mayor brevedad posible”.

Así, entre las propuestas que se han podido adelantar se plantea la opción de subir el cupo de extracomunitarios, los cuales puede acceder a estas plazas una vez ha finalizado el proceso de asignación. Esta alternativa ya fue presentada con anterioridad por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), desde donde han solicitado habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.

Esta semana, las diferentes regiones han ido planteado sus opciones para dar respuesta a la falta de interés en las plazas, mayoritariamente de Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, desde Andalucía se ha lanzado la propuesta de “tirar de la lista de no aprobados para ir cubriendo las plazas, dando así la opción a los graduados en Medicina de optar a la formación MIR, necesaria para ejercer en el sistema nacional de salud.

Otra de las posibilidades puesta encima de la mesa es rebajar la nota de corte, una alternativa que ya se habría contemplado tanto por el Ministerio de Sanidad como por las propias comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.