Las autoridades de Salud Pública tendrán un registro de asistentes para garantizar la trazabilidad si hay casos

Sanidad plantea solicitar certificados de vacunación en grandes eventos
Ministerio de Sanidad.


03 jun 2021. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', en la que incluye una serie de recomendaciones para la organización de eventos y actividades multitudinarias "en condiciones de seguridad". En el mismo, se determina que "en determinados eventos y tras acuerdo de la autoridad sanitaria, se podrá plantear la solicitud de certificados de vacunación, de recuperación o de estar libre de la infección activa". Además, desaconseja la toma de temperatura y los arcos de descontaminación.

La gestión de este tipo de eventos multitudinarios, afirma el organismo dirigido por Carolina Darias, "requiere un abordaje en el que se deben tener en cuenta la situación epidemiológica, las características del evento y la posibilidad de adoptar medidas para mitigar los riesgos". Esto es, prestar especial atención a aspectos organizativos como son los aforos, posibilidad de mantener la distancia entre asistentes, accesos, aglomeraciones, prevención, control del comportamiento del público asistente.

El Ministerio de Sanidad hace alusión en el documento al avance, "a gran velocidad", de la campaña de vacunación en España. Este hecho, junto con el número de personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, "hace pensar que se está alcanzando progresivamente un porcentaje elevado de población inmune", remarca el organismo.

Disminución de la transmisión Covid por las vacunas


En esta situación, afirma, "cabe pensar que la transmisión disminuirá de forma importante lo cual se reflejará en una disminución de los niveles de riesgo de cada territorio". Sin embargo, no descarta la posibilidad de infección y que las personas vacunadas, aunque no desarrollen síntomas, puedan transmitir la infección a otros individuos", por lo que apela a la prudencia. 

Además, añade, "las coberturas de vacunación en los grupos de población más jóvenes, que es el público mayoritario de algunos de los eventos multitudinarios, no serán altas todavía durante este verano". Por ello, y en función del nivel de alerta de la provincia evaluada donde se vaya a realizar el evento, Sanidad establece una serie de directrices para garantizar la seguridad sanitaria en relación a la distancia de seguridad, uso de mascarilla, escalonamiento de entradas y salidas, control de desplazamientos internos y acondicionamiento ambiental y ventilación (en espacios cerrados), sectorización, trazabilidad, entrega de hojas informativas y de señalización, así como medidas de limpieza, higiene y desinfección. 

El papel de las autoridades municipales frente al Covid


Asimismo, el documento recoge que se podrán complementar estas medidas "con las que se decidan tras una evaluación específica del riesgo que deben realizar los organizadores del evento en coordinación con las autoridades municipales". En función de esta evaluación, "se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión, si fuera necesario".

Además, ante eventos puntuales en los que la capacidad de público sea excepcionalmente alta," la Comunidad Autónoma donde se celebre, podrá hacer una evaluación específica del riesgo y modificar el criterio sobre el número de personas máximas admitidas , siempre manteniendo un porcentaje máximo de aforo del 30 por ciento y manteniendo el resto de medidas de reducción de riesgos".

"Las recomendaciones propuestas se podrán revisar por la autoridad sanitaria de acuerdo a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2", añade el organismo. 

Registro de asistentes para Salud Pública


Según consta en el documento, "se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo en los que se comprometa la distancia de seguridad"

Además, se establecerán registros de asistentes para garantizar la trazabilidad ante la posible detección de un caso. "Esta información estará a disposición de las autoridades de Salud Pública desde las primeras 24 horas tras el inicio del evento o actividad multitudinaria y durante los 30 días siguientes al evento", concreta Sanidad. En este documento deberán constar:  nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, municipio y comunidad de residencia, fecha del evento, número de asiento y sector





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.