19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad es el segundo ministerio con menos asesores elegidos 'a dedo'

Solo Presidencia del Gobierno hace menos uso de este perfil, según el Portal de la Transparencia

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad es el segundo ministerio con menos asesores elegidos 'a dedo'
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 09:10
El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con, al menos, 163 asesores que dan apoyo a los diferentes ministerios, pero no todos se reparten de la misma forma por los 14 departamentos. Según publica el Portal de la Transparencia en su última actualización de noviembre, el Ministerio de Sanidad es una de las áreas que menos hace uso de este perfil, solo superado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno que tiene seis que cobran un complemento especial de 26.357 euros brutos anuales cada uno.

En cambio, el departamento que dirige Dolors Montserrat cuenta con ocho que, de media, cobran cerca de 20.000 euros brutos anuales de complemento especial, más una treintena de vocales asesores y dos asesores farmacéuticos que también se integran en este ministerio.

La mayoría de asesores se encuentran en el Gabinete de la ministra, pero también hay alguno en el del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. En cuanto a los denominados ‘vocales asesores’, estos trabajadores se reparten también entre el Gabinete Técnico del Subsecretario, la Secretaría General Técnica, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para el Plan Nacional sobre Drogas, la Secretaría General de Sanidad y Consumo; la de Salud Pública, Calidad e Innovación; la de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; el Imserso; el Instituto de la Mujer; el Ingesa; y la Aemps, entre otros.

La distribución de los asesores en el resto de ministerios

Junto a Sanidad, Justicia, Fomento y Agricultura también cuenta con otros ocho asesores respectivamente, con complementos salariales que rondan los mismos niveles, según este informe.

Tras ellos, le sigue el ministerio que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, con 10 asesores, el de Defensa, Educación y Empleo, con 11 cada uno; y el de Energía, Economía y Hacienda, con 14 respectivamente. En un escalón superior se encuentra el ministerio de Alfonso Dastis, con 15 asesores distribuidos en las diferentes Direcciones Generales, mientras que Interior lidera el ranking con 25 en total.

Más de un millón de euros en asesores

El Portal de Transparencia también tiene colgado en su web las retribuciones de los asesores de los diferentes departamentos ministeriales durante los años 2012 a 2013. En el de Sanidad, por ejemplo, el Gobierno se gastó en dos años 1.049.789 euros brutos en 13 asesores.

Tanto en el Gabinete del ministro como en el del secretario de Estado de Servicios Sociales hay cuatro en activo, bien sean asesores parlamentarios, de comunicación o en materia de competencia del departamento. Pero no cobran lo mismo: en la primera área han percibido casi 375.000 euros brutos en total en los dos años; mientras que en la segunda, solo percibe el asesor de comunicación (más de 100.000 euros los dos años). Asimismo, este documento también publica la relación de bajas que ha habido durante estos años en estos departamentos.