Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, el ministerio con más mujeres al frente de la Historia de España

El departamento ubicado en el Paseo del Prado ha sido dirigido por 11 mujeres desde su creación

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad, el ministerio con más mujeres al frente de la Historia de España
Pablo Rodríguez
Sábado, 01 de septiembre de 2018, a las 12:00
La feminización de la sanidad española es una realidad palpable en cualquier centro de salud, hospital o facultad de ciencias de la salud del país, aunque aún falta que esta preeminencia se deje sentir en los puestos directivos de la mayoría de instituciones y organismos del ámbito sanitario. A la ya tradicional mayoría de mujeres en Enfermería y Farmacia se ha sumado en los últimos años Medicina, donde las colegiadas superaron este año por primera vez el número de hombres inscritos en los colegios profesionales, tal y como adelantó Redacción Médica.

Pero esta realidad, que se adivinaba desde hace tiempo ante el creciente número de mujeres que estudian carreras sanitarias, no sólo se ha dejado sentir en el ámbito profesional, sino también en el político. Y es que el Ministerio de Sanidad, máximo órgano de responsabilidad en materia de salud nacional, es el departamento gubernamental que más ministras ha tenido al frente en la Historia de España. Además, fue el primer ministerio español encabezado por una mujer, Federica Montseny, que ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social entre 1936 y 1937 bajo el Gobierno de Francisco Largo Caballero, durante la II República Española y ya iniciada la Guerra Civil.

De Montseny a Carmen Montón, actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han mediado 11 mujeres, un auténtico hito para ellas en un mundo como el político que, hasta hace bien poco, era coto masculino. Así lo demuestra que, pese a la preeminencia femenina en el Ministerio de Sanidad en estos 40 años de democracia, los ministros siguen siendo mayoría, pues 11 hombres han ocupado la cartera frente a 10 mujeres.

A pesar de ello, el departamento que en la actualidad encabeza Montón es el más feminizado históricamente de cuantos existen en España y aventaja en mucho a otros ministerios en cuanto a liderazgo femenino. Cultura con seis ministras y Educación con cinco (tres de ellas ostentaron ambos cargos a un tiempo cuando los dos estaban unidos) son los máximos órganos gubernamentales que siguen a cierta distancia a Sanidad.

Deberes pendientes


La singular presencia femenina en el Ministerio de Sanidad es aún más llamativa si se compara con otros importantes departamentos históricos del Gobierno de España. Así, ninguna mujer ha ocupado la cartera de Interior en la Historia de nuestro país, sólo dos las Fomento, Trabajo, Exteriores y Economía, y tres las Hacienda, Defensa, Presidencia, Justicia y Agricultura.

Y todo esto teniendo en cuenta que el Ministerio de Sanidad es uno de los departamentos gubernamentales más jóvenes de aquellos que tienen cierta trayectoria, puesto que adquirió entidad propia como tal y por primera vez en 1933, unido al departamento de Trabajo, y volvió a perderla en 1937 hasta 1977. Con anterioridad las competencias sanitarias habían recaído primero en el Ministerio de Fomento creado en 1832 y, a partir de 1847, en la Dirección General de Sanidad, integrada en el Ministerio de la Gobernación. Este mismo departamento fue el que se ocupó de la salud nacional durante la Dictadura.

Muy lejos quedan departamentos mucho más veteranos como el de Presidencia o de Asuntos Exteriores que, aunque bajo otras denominaciones, nacieron en 1714 bajo el reinado de Felipe V.

Las once ministras


La primera mujer que ocupó la cartera de Sanidad fue Federica Montseny, sindicalista anarquista que estuvo al frente del departamento menos de seis meses entre 1936 y 1937, poco después de iniciarse la Guerra Civil Española. Su breve paso por el Gobierno, sin embargo, sentó un importante precedente, pues fue la primera mujer en ocupar un despacho ministerial en España y una de las primeras de Europa.

No sería hasta después de la Dictadura, en 1993 y bajo el Gobierno socialista de Felipe González, cuando una mujer volviese a ponerse al frente de Sanidad. La elegida fue la abogada madrileña Ángeles Amador, que con anterioridad había sido subsecretaria del ministerio bajo la dirección de José Antonio Griñán.

A Amador la seguirían Celia Villalobos (2000-2002) y Ana Pastor (2002-2004) bajo el Gobierno del Partido Popular encabezado por José María Aznar; Elena Salgado (2004-2007), Trinidad Jiménez (2009-2010) y Leire Pajín (2010-2011) con José Luis Rodríguez Zapatero; Ana Mato, Fátima Báñez, y Dolors Montserrat con Mariano Rajoy; y Carmen Montón con Pedro Sánchez.