Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad destina 33,5 millones de euros para mejorar la cohesión en las CCAA

El Consejo de Ministros da luz verde a esta partida para Enfermedades Raras y Agencias de Evaluación Sanitaria

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad destina 33,5 millones de euros para mejorar la cohesión en las CCAA
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 14:10
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de acuerdos propuestos por el Ministerio de Sanidad para distribuir 33,57 millones entre las comunidades autónomas para distintas políticas de cohesión sanitarias, como la promoción del uso racional de medicamentos o agilizar el diagnóstico de las enfermedades raras.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordando que la sanidad es "uno de los ejes y pilares de la sociedad del bienestar".

En concreto, se van a destinar 23,6 millones de euros para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para el desarrollo del Plan nacional de donación de médula ósea.

Estos fondos son aportados por la industria farmacéutica, dando cumplimiento a la disposición adicional sexta de la Ley del Medicamento.

Enfermedades raras y sistemas de información

Asimismo, ha destacado una partida de 1 millón de euros para el desarrollo de la Estrategia Nacional de enfermedades raras que, como novedad, incluye el reparto de 800.000 euros para que las comunidades autónomas puedan agilizar el diagnóstico de estas patologías, dado que "es una de las principales demandas de las familias".

Más de 2 millones son para mejorar los sistemas de información y más de 800.000 euros para la vigilancia de la salud



Para ello, se pondrá en marcha un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas y familias afectadas o con sospecha de padecer enfermedades raras de base genética, con el objetivo de facilitar un diagnóstico más rápido y establecer rutas asistenciales.

También se ha aprobado una partida de más de 2 millones de euros para la mejora de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud (SNS), para la ampliación y consolidación de las principales bases de datos de que dispone; y más de 800.000 euros para la vigilancia de la salud en las comunidades, para promover el desarrollo de herramientas que faciliten la transmisión de información epidemiológica.

Agencias de evaluación

Asimismo, se destinarán más de 3,5 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Esta red evalúa las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación en la cartera común básica de servicios, lo que es muy relevante para la adecuada atención de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud. Las comunidades que cuentan con agencia son Andalucía, que recibirá 555.000 euros, Aragón (700.000), Canarias (555.000), Cataluña (555.000), Galicia (555.000), Madrid (100.000) y País Vasco (555.000).

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado una partida de 1,75 millones de euros para la aplicación presupuestaria del Ministerio de Sanidad dentro de su programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, para los gastos derivados de la acogida.

Por último, se ha autorizado un crédito extraordinario de 463.200 euros a la Organización Nacional de Trasplantes para materializar la adhesión a la transacción suscrita entre Indra y Coremain mediante la cual se reconocen los derechos de propiedad intelectual sobre el programa SIUL como exclusivos de la ONT. Se trata de un sistema informático que da soporte a las actividades de la organización y es una herramienta imprescindible para su desarrollo.