13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Sanidad convoca una Comisión Delegada del Interterritorial con 'mucha miga'

Prescripción enfermera, temporalidad, troncalidad, talidomida y hepatitis C son algunos de los puntos a tratar

La entrada del Ministerio de Sanidad durante el pasado Consejo Interterritorial.
Sanidad convoca una Comisión Delegada del Interterritorial con 'mucha miga'
vie 09 junio 2017. 09.50H
Carlos Corominas
Lo pedían las comunidades autónomas, lo exigían los representantes de Enfermería y lo reclamaban los partidos de la oposición. La situación de la prescripción enfermera tenía que tener su hueco en el primer Consejo Interterritorial presidido por Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. Así será. La Comisión Delegada, reunión previa que marca los temas para el cónclave entre el ministerio y los consejeros de sanidad, incluye la discusión sobre cómo se ha aplicado el Real Decreto de prescripción enfermero y la designación de tres vocales por parte de las CCAA para elaborar los protocolos y guías que deben marcar la labor enfermera en este ámbito. La temporalidad del Sistema Nacional de Salud, la situación de la troncalidad, la actualización del Plan de Hepatitis C y cómo resarcir a las víctimas de la talidomida son el resto de grandes temas que abordará el órgano preparatorio. 

Según el orden del día al que ha tenido acceso en primicia Redacción Médica, este órgano se reunirá el próximo 14 de junio a las 16:30 en la Sala Internacional, la reservada también para el Consejo Interterritorial. En la agenda habrá 30 puntos, entre los que se encuentran el debate sobre la prescripción enfermera. A esta reunión acuden los viceconsejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y los altos cargos del ministerio, liderados por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. 

La situación de la prescripción enfermera lleva protagonizando un conflicto entre las organizaciones colegiales 

La Comisión Delegada tratará la prescripción enfermera dos semanas después del acuerdo entre médicos y enfermeros para llegar a un consenso


médicas y de Enfermería desde que el 23 de octubre de 2015 se aprobara un Real Decreto que recogía el papel de la Enfermería en la prescripción. Un texto que modificaba lo acordado previamente con los representantes de la profesión enfermera que se quejaron de que, con esa nueva redacción, sus funciones quedaban limitadas.

Desde entonces, tanto el Congreso como el Senado han debatido varias proposiciones de los grupos para modificar el Real Decreto y los grupos de Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya han llegado a plantear desarrollar un Proyecto de Ley entre los tres grupos. La llegada de Dolors Montserrat al ministerio y sus llamadas al diálogo han traído algo de calma en el conflicto entre las dos profesiones. El pasado 1 de junio se reunió el Foro de las Profesiones con la ministra como mediadora y acordaron ponerse a trabajar en un texto de consenso.

Troncalidad, talidomida y temporalidad

En los 30 puntos de esta Comisión Delegada se incluyen también cuestiones que han marcado la actualidad sanitaria en el último año y medio. La temporalidad en el Sistema Nacional de Salud ocupa dos apartados: uno para debatir uno informe y otro sobre las Ofertas Públicas de Empleo para acabar con el empleo temporal.

La situación abierta tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo también copará uno de los debates de esta reunión preparatoria. Asimismo, se estudiará la propuesta para actualizar el Plan de Hepatitis C y la propuesta para regular el Registro Estatal de Profesionales.

La Comisión Delegada también tendrá que llegar a acuerdos sobre algunas decisiones que van más allá de lo consultivo y que marcan la senda de trabajo para las comunidades autónomas. Uno de ellos versa sobre las actuaciones para resarcir a las víctimas de la talidomida que, tras el acuerdo de la Comisión de Sanidad del Congreso, incluyen retomar el registro de afectados por el fármaco de Grünenthal, estudiar las indemnizaciones y pensiones y abrir una negociación con la farmacéutica para que asuma su responsabilidad.

Asimismo, la Comisión Delegada elegirá a los representantes de las comunidades autónomas en distintas comisiones como la de Institutos de Investigación Sanitaria y la de Donación de Céluas y Tejidos Humanos.

Acceda al Orden del Día de la Comisión Delegada
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.