Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad cierra año fiscal con 165 millones en obligaciones sin pagar

Los créditos presupuestarios iniciales para sanidad son de 4.000 millones, la mitad que Seguridad y prisiones

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad cierra año fiscal con 165 millones en obligaciones sin pagar
Redacción
Domingo, 10 de diciembre de 2017, a las 17:10
La partida presupuestaria dedicada a Sanidad cerró 2016 con 164.753.766 euros en obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre. Así se desprende de la Cuenta General del Estado publicada por el Ministerio de Hacienda, que refleja además que la los 3.998 millones de euros en créditos presupuestarios iniciales terminaron siendo 4.199 finalmente, tras aplicarse modificaciones por valor de 201 millones de euros. Es decir, el programa terminó siento 201 millones superior al inicialmente establecido. 

Los casi 4.000 millones para programas sanitarios suponen prácticamente la mitad que los 7.902 que se presupuestaron el año pasado para la partida de Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias o los 7.402 millones para Agricultura, pesca y alimentación, aunque queda lejos de los 587 millones para Acceso a la vivienda, los 805 de Cultura o los 982 de Comercio, turismo y pymes. 

El programa sanitario terminó gastando 201 millones más de los presupuestados



La liquidación del presupuesto de gastos recoge también que en 2016 se comprometieron gastos sanitarios por 4.063 millones de euros, pagos por 3.863 millones de euros -casi la mitad que Defensa- y que el año cerró con un remanente de 171 millones de euros, una cifra que supera únicamente a otros ocho programas presupuestarios, como Justicia, Acceso a la vivienda, Educación o Cultura. 

Agencias Estatales

Las cuentas fiscales también recogen los cierres de ejercicio de las entidades del sistema de Seguridad Social y dependientes del Ministerio de Sanidad. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), las Agencias Estatales de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o el Fondo de ayuda a la Dependencia (SAAD). 

Según la documentación, todas ellas habrían recibido el informe favorable de auditoría de sus cuentas. Solo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recibió, como informó este diario, un informe favorable pero con salvedades. Esta entidad contó con más de 262 millones de euros en 2016, mientras que la Aemps refleja en la cuenta más de 97 millones. 
 
Por último, Hacienda recoge en su Cuenta General del Estado las fundaciones del sector público estatal, entre las que se encuentra la Fundación Española de Cooperación Internacional, Salud y Política Social, que también recibió en 2016 el informe favorable de auditoría. Según los datos, las participaciones en fundaciones puestas en equivalencia para la misma ascienden a 4.795.688 euros.