13 nov 2018 | Actualizado: 18:00
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Sánchez inicia la supresión del 16/2012 para recuperar la sanidad universal

Así lo ha anunciado Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez.
Sánchez inicia la supresión del 16/2012 para recuperar la sanidad universal
vie 15 junio 2018. 13.40H
I.P. Nova/Pablo Rodríguez
El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado este viernes la derogación del polémico Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, una medida que ha sido aprobada por el Consejo de MInistros, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa. 

"Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas. Tenemos que actuar con otro real decreto para proceder a la eliminación del real Decreto 16/2012 y devolver a todas las personas su derecho a la protección a la salud", ha informado la portavoz del Gobierno, quien ha explicado que esa nueva norma será desarrollada y aprobada en un plazo de seis semanas e implantada en un periodo máximo de 30 días después de su publicación.

Pese a este a anuncio, Celaá no ha especificado si el nuevo Real Decreto Ley que viene a sustituir al 16/2012 tumbará todas las reformas que introdujo la controvertida ley que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pues la portavoz ha hablado de la vuelta a la universalización de la sanidad, pero cabe recordar que el RD 16/2012 afecta a muchos más aspectos relacionados con la sanidad.

El Real Decreto de Ley 16/2012 ha sido una polémica norma que nació en el contexto de la reciente crisis financiera y que supuso fuertes recortes en el sistema sanitario español. De todas las reformas acometidas a la Ley General de Sanidad, éste fue el mayor y más polémico, ya que por él el sistema sanitario español pasó de ser universal al de aseguramiento.

Sin embargo, no fue la única novedad que trajo bajo el brazo este Real Decreto, aprobado e impulsado en los inicios de Ana Mato como ministra de Sanidad: introdujo los copagos farmacéuticos para jubilados (que están siendo abonados en comunidades autónomas como la valenciana) e incluso un copago hospitalario que las regiones se negaron a aplicar y que quedó en agua de borrajas. Además, en el 16/2012 se integraron los nuevos criterios a tener en cuenta para fijar el precio y la financiación de los medicamentos.

Hoja de ruta de la derogación

El Ministerio de Sanidad ya ha marcado la hoja de ruta para la derogación del Real Decreto 16/2012. Ésta ha sido presentada este viernes en el Consejo de Ministros por la titular de Sanidad, Carmen Montón, según ha informado el Ministerio en una nota. 

Así, el primer paso ha sido la convocatoria de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo 20 de junio con un único punto en el orden del día: la uiniversalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este encuentro, como viene siendo habitual, será el preparatorio de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial que tendrá lugar, según ha podido saber Redacción Médica, el 28 de junio

De forma paralela a estas reuniones, también se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizada a todas las personas que residen en España.

La culminación de este recorrido será la tramitación de un Real Decreto Ley que "garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que entre otros colectivos, afecta a las personas migrantes en situación irregular", explica el Ministerio en la nota.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.