Reyes en Pediatría: "Esa noche, todos están un poco menos enfermos"

Los profesionales velan para que "para que un día que podría ser bastante triste pueda llegar a ser especial"

Los Reyes Magos visitan a un paciente infantil en un hospital.
Reyes en Pediatría: "Esa noche, todos están un poco menos enfermos"
dom 05 enero 2020. 18.30H
La Noche de Reyes es una más en el hospital. A pesar de que hay enfermos y de que todos los Servicios deben seguir funcionando con normalidad, los profesionales sanitarios que ese día se encuentran de guardia "intentan hacer de esa noche un momento más especial en el que los pacientes se sientan un poco menos enfermos" ha explicado Teresa Hernández-Sampelayo, presidenta de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) y Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón.

"Los médicos, las enfermeras y todos los profesionales que se encuentran de guardia intentan organizarse esa noche para cenar juntos, aunque al fin y al cabo están de guardia. Suelen traer platos mucho más elaborados y buscan un momento 

Los compañeros de planta se organizan para que haya roscón para desayunar el 6 de enero


para sentarse en la mesa, charlar y disfrutar de una noche que es mágica para todos", ha señalado la facultativa.

Sin embargo, tal y como apunta Hernández-Sampelayo, a pesar de que se busca crear un ambiente festivo, no suele tomarse alcohol "porque al fin y al cabo, los profesionales están de guardia y deben poder atender cualquier urgencia".


Una planta muy especial


La planta de Pediatría es la que más vive el espíritu navideño y la magia. "Los médicos y, en especial, los profesionales de Enfermería suelen decorar con motivos navideños los pasillos, las salas comunes y las habitaciones de los más pequeños para que estos pacientes, que esperan durante todo el año estas fechas, se sientan como en casa".

"No es extraño que durante estas fechas los profesionales lleven algún detalle con motivos navideños en su uniforme", ha destacado Hernández-Sampelayo al mismo tiempo que ha recordado que los días previos a la Noche de Reyes suele venir "el cartero real y siempre vienen los policías, los bomberos –que a veces han llegado a tirarse en tirolina por los patios y algún futbolista".


Un menú navideño


Esa noche se puede "variar el menú de los pacientes y siempre se intenta introducir algún dulce de navidad o un plato especial, rompiendo con la dieta estricta". Además, tal y como comenta Hernández-Sampelayo, "si los padres están junto también cenan con ellos, para que un día que podría ser bastante triste pueda llegar a ser especial, siempre se piensa en ellos".

Por último, la facultativa ha asegurado que “una de las tradiciones es que haya roscón para desayunar el 6 de enero. Más allá de la cena, los compañeros que esa noche han tenido guardia suelen dejar el dulce para que todos puedan tomarlo por la mañana”. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.