Registro de agresiones a personal sanitario: cuatro CCAA no aportan datos

El Ámbito de Negociación lamenta no tener los datos de País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana

En el 70% de los casos, el agresor a sanitarios es un hombre.
Registro de agresiones a personal sanitario: cuatro CCAA no aportan datos
lun 11 marzo 2019. 15.30H
Este lunes ha tenido lugar la primera reunión entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, Satse y CESM) del año. La cita ha tenido como único punto del día las conclusiones del grupo de trabajo sobre agresiones a profesionales sanitarios. El encuentro, que ha durado unas dos horas, se ha cerrado sin que los representantes sindicales hayan tenido acceso al informe completo, ya que el Ministerio carecía de datos de cuatro comunidades autónomas, según explican a Redacción Médica

Entre estas comunidades autónomas que no han aportado los datos definitivos estarían Euskadi, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, han detallado a este medio"Nos han reconocido que el informe está incompleto", han lamentado fuentes sindicales con las que ha hablado este periódico, molestas también al no haberse contemplado ninguna medida preventivas para paliar esta lacra: "Queremos que vuelva a funcionar el Observatorio contra Agresiones", insisten. 

Más medidas preventivas



El número de agresiones a personal sanitario registradas ha pasado de 6.400 en 2017 a 6.380 en 2018


Las agresiones estarían clasificadas en siete grupos profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, técnicos de Enfermería, personal administrativo, celadores y el resto de profesionales. A falta de los datos de estas cuatro comunidades autónomas, el número de agresiones registradas habría pasado de las 6.400 en 2017 a las 6.380 en 2018, según los datos aportados por las administraciones al Ministerio de Sanidad. La cifra, podría llegar hasta las 6.500 agresiones en 2017, según estiman los sindicatos.

El número total varía con el que maneja el Ministerio de Interior, que solo tiene en cuenta las denunciadas y pone el foco de las mismas en regiones costeras del sur de España durante el periodo estival. "Estamos contentos con la implicación del ministerio, pero hacen falta más medidas preventivas".

En cuanto al perfil del agresor, el Ministerio ha comunicado a los sindicatos que en el 70 por ciento de los casos es un hombre. La agredida, en el 60 o 70 por ciento de los casos es una médica o enfermera. Además, el 25 por ciento de ellas se produce en consulta, frente al 13,5 por ciento que se da en Urgencias y Administración; y el 10 por ciento durante las visitas domiciliarias. El 15 por ciento de ellas son agresiones físicas, detallan a Redacción Médica las fuentes consultadas. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.