Las muestras recogidas en Extremadura se han enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda

Registardo el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer
Imagen microscópica de la viruela del mono.


20 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los responsables de sanidad de Extremadura y Andalucía han notificado la detección del primer caso con sospecha de infección por Poxvirus, conocida como Monkeypox o viruela de los monos. En el caso de Extremadura sería el primer casos sospechoso en una mujer. 

En el caso extremeño, tal y como se ha señalado por parte de la comunidad autónoma, se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15,00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Así, la región ha subrayado que  "hay probabilidades de que se descarte la infección". Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Por su parte, La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias andaluza, ha informado que la persona en estudio, residente en la provincia de Málaga, evoluciona favorablemente y se encuentra aislada en su domicilio. Tras conocer este contagio, la Consejería de Salud y Familias ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación de este caso sospechoso.

Finalmente, en la jornada de hoy, la Consejería de Sanidad ha detectado el que sería el segundo posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario.

Patología de la viruela del mono


La infección por Poxvirus, también conocida como monkeypox o la viruela del mono, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.