24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Rajoy defenderá Barcelona como sede de la EMA "a capa y espada"

Dolors Montserrat asegura que alianza entre administraciones es un valor añadido en la candidatura de la Ciudad Condal

Mariano Rajoy, presidente de España, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Rajoy defenderá Barcelona como sede de la EMA "a capa y espada"
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 12:30
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acaba trasladándose a Barcelona al tener que dejar Londres por el Brexit convertirá a la capital catalana "en la capital del medicamento europeo y en un polo de innovación e investigación".
 
"Por tanto, en una fuerza de innovación y creación de puestos de trabajo de alta calidad impresionante", ha valorado en declaraciones a los medios desde Barcelona, donde ha visitado la Mostra de Comerç de Sarrià junto al líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ya que ha cifrado en 1.000 los empleos de la EMA y ha apuntado a que actualmente 1.600 empresas trabajan directa o indirectamente con la agencia en la capital británica.
 
Para Montserrat, que Barcelona logre ser la nueva sede de la EMA no será fácil, pero ha destacado que la capital catalana cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno estatal para impulsarla y que será el presidente, Mariano Rajoy, quien la defienda ante el Consejo de Europa "a capa y espada".
 
Esto añade valor a la candidatura barcelonesa ya que, según la ministra, hay ciudades que han presentado su candidatura "de forma libre, sin tener el apoyo de su propio gobierno".
 
Obras
 
Preguntada por si la paralización de las obras de Glòries (plaza situada ante la torre Agbar, que se ha propuesto como edificio para albergar la EMA) puede perjudicar la candidatura de la capital catalana, ha recordado que el traslado, pese a que previsiblemente se conocerá en octubre, no se materializará hasta 2019, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea.
 
Sin embargo, ha respondido que el Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento que, de resultar la candidatura vencedora, "se dé prisa con las obras".