Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La privada tiene más ganas de un pacto por la sanidad

Sanitarios de ambos sectores apuestan por las mismas reformas y acuerdos de Gobierno, pero con distinto ministrable

Gráfico con las preferencias de los sanitarios de la sanidad pública y privada.
La privada tiene más ganas de un pacto por la sanidad
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 16:10
La sanidad pública y la privada tienen claro que un pacto por la sanidad es el acuerdo prioritario al que deberían llegar las fuerzas políticas una vez se establezca el nuevo Ejecutivo, según los resultados de la encuesta elaborada por Redacción Médica. En concreto, un 55 por ciento de los sanitarios públicos están de acuerdo con esta máxima, mientras que sus homólogos del sector privado lo comparten en un 59,3 por cien.

Las segundas opciones también tienen consenso, pues en ambas prima la reforma o derogación del Real Decreto 16/2012 (14,2 por cien). Otra cosa son las terceras opciones pues si la cartera sanitaria estatal cree que se debería abordar la prescripción enfermera, la privada mira para sí y apuesta por un acuerdo con la sanidad privada.

Otro de los puntos en los que hay acuerdo entre ambos sectores sanitarios es el pacto de Gobierno que se debería alcanzar. Un 42,5 por cien en la pública y un 45,4 en la privada creen que el Ejecutivo que daría mayor estabilidad  a España sería el que saliera de un acuerdo entre el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s). Menos cercanía hay sobre la segunda posición en este campo, pues mientras la pública optaría por un pacto entre PSOE, C’s y Unidad Popular; los profesionales de la privada se decantan por sustituir a la formación de Albert Rivera por los partidos de corte nacionalista (un 21,5 respecto a un 16 por ciento).

Un ministerio PSOE vs. PP

Donde no parece que hay acuerdo es en quién debería ocupar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los trabajadores de la sanidad pública prefieren a Rafael Bengoa (17,5 por ciento), independiente pero de corte socialista y que ya ocupó la cartera sanitaria en el País Vasco. La privada, en cambio, se decanta por José Ignacio Echániz (34,1 por cien), exconsejero de Castilla – La Mancha y actual responsable sanitario del PP. Bien es cierto que el segundo preferido por la pública es este último, con un 14,5 por cien de los votos.

En la privada, en cambio, la segunda posición la logra Francisco Igea, de Ciudadanos. En tercera posición como ministrables para los empleados del Sistema Nacional de Salud estarían empatadas al 10,2 por cien dos mujeres: Inés Arrimadas (C’s) y Carolina Bescansa (Podemos). Esta última repite como tercera opción en la privada, compartiendo porcentaje con el socialista José Martínez Olmos (un 8,8 por ciento).