14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

La sanidad quiere un pacto PP-PSOE-C's con Echániz de ministro

El 56,8% de los encuestados quieren que la primera reforma que se apruebe sea un Pacto de Estado por la Sanidad

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, es la primera opción para el ministerio, por delante de Rafael Bengoa
La sanidad quiere un pacto PP-PSOE-C's con Echániz de ministro
lun 25 julio 2016. 18.30H
Redacción
El escenario que dejaron las urnas tras las elecciones del pasado 26-J sigue a estas alturas completamente abierto. Sobre un conjunto de hipótesis, la encuesta de este diario a 338 participantes arroja una preferencia clara de los lectores por un pacto de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, una opción que ha apoyado el 43,49%. 

A bastante distancia se sitúa la coalición entre socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos, que obtendría el 19,23% de los votos, mismo porcentaje que se llevaría la unión entre PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas. Algo más lejos quedaría un posible pacto entre las dos grandes formaciones tradicionales, ya que un pacto PP-PSOE se quedaría en un 9,76% de los apoyos. 

En el farolillo rojo está la opción de pacto a tres entre PP, Ciudadanos y los nacionalistas, una elección que sólo han hecho el 7,39% de los encuestados. 

La opción más votada por los encuestados es un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos


Un 'popular' para Sanidad

La confianza para ponerse al frente de la cartera de Sanidad ha recaído sobre José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, que obtiene el 16,27% de los votos. Ligeramente por detrás queda la opción de Rafael Bengoa , exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, que alcanza el 10,65% de los apoyos. 

Aunque sin nombre fijado, también está entre las opciones más votadas la de un independiente afín a Podemos (9,17%), mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, se queda en cuarta posición como posible ministro (7,98%). Justo por detrás aparecen Carolina Bescansa e Inés Arrimadas, con el 7,39% y 6,8% respectivamente de los apoyos. 

Urge un Pacto de Estado

Los encuestados también han respondido a cuál es, en su opinión, la primera reforma que debería afrontar un Ministerio de Sanidad recién configurado. En este caso las respuestas han sido contundentes, pues el 56,8% considera que lo más urgente es un Pacto de Estado por la Sanidad

En segunda posición, con el 13,6% de los apoyos, aparece la reforma o derogación del Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.  

Tras el Pacto de Estado, la medida más urgente es modificar el Real Decreto 16/2012


A cierta distancia ya de las dos primeras opciones está la necesidad de recuperar y cumplir los pactos con los médicos (8,28%), la derogación o reforma del Real Decreto 954/2015, de la prescripción enfermera (7,1%) o lograr un gran acuerdo con la sanidad privada, una propuesta que ha apoyado el 5,3% de los encuestados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.