La próxima reunión del Ámbito de Negociación para la modificación del Estatuto Marco será el 27 de octubre

Predisposición "absoluta" de Función Pública por el ascenso enfermero al A1
La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


16 oct 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La reclasificación de los profesionales de Enfermería se configura como una las prioridades de los sindicatos en la negociación con el Gobierno para la actualización del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. El Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha sumado a la mesa del Ámbito de Negociación para tratar esta y otras cuestiones que afectan directamente al personal estatutario y, según ha podido saber Redacción Médica, hay una “absoluta predisposición” por parte del órgano por que el ascenso enfermero al nivel A1 de la Administración Pública sea una realidad.

Fuentes sindicales presentes en la negociación transmiten la voluntad del Ejecutivo por resolver esta petición, una de las más históricas del colectivo enfermero, pero desconocen el escenario en el que se estipularán las condiciones y bases para su desarrollo. “Hay predisposición, pero no hay ninguna concreción”, remarca Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien, además, pone el foco en que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023 no contempla esta reclasificación.

¿Cómo se negociará el ascenso de Enfermería al A1?


A este respecto, Hontangas señala que las centrales desconocen si esta negociación se desarrollará en el Ámbito de Negociación para la modificación del Estatuto Marco o en la Mesa 36.1 de Función Pública, en la que también estarían aceptados otros colectivos no sanitarios.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las organizaciones sindicales para abordar la modificación de la normativa a finales de este mes para estudiar los capítulos 1 y 3, ‘saltándose’ el 2, que es precisamente el que hace referencia a esta clasificación del personal estatutario.

“Es un tema que tiene una trascendencia normativa y presupuestaria muy importante, por lo que no sabemos si se está esperando una respuesta de Función Pública para proceder a una catalogación de toda la Administración Pública”, añade.

En concreto, tal y como avanzó Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos a Redacción Médica, Sanidad estipuló que el Ámbito de Negociación se reuniría cada 15 días, de forma presencial, telemática e incluso híbrida, y que las propuestas se estudiarían por capítulos o temática. En este caso, el próximo encuentro se centrará en el primer capítulo, que aborda las normas generales y ámbitos de aplicación, y el tercero, orientado a la planificación del personal.

Por su parte, el responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Jesús Jordán, afirma que este ascenso de Enfermería al A1 está “a falta de firmar el acuerdo" y de la "creación del grupo de trabajo desde Función pública” para establecer cómo se gestionaría y pondría en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.