19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

PP y C's prometen reformas concretas en sanidad en una semana

Hernando advierte de que la asistencia sanitaria de "millones de españoles está en riesgo si hay terceras elecciones"

Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos.
PP y C's prometen reformas concretas en sanidad en una semana
vie 19 agosto 2016. 12.50H
@EduOrtegaRM
Pocas veces en la historia reciente de la España democrática se había visto un agosto tan 'movido' políticamente como este. Una vez Mariano Rajoy, del Partido Popular, y Albert Rivera, de Ciudadanos, pactaran iniciar las negociaciones para que la formación naranja apoye al presidente del Gobierno en funciones en el debate de investidura, la maquinaria parlamentaria se ha puesto en marcha.

Y lo ha hecho firmando el pacto anticorrupción que Ciudadanos puso como condición 'sine qua non' para iniciar las negociaciones en las que finalmente el PP ha cedido y sí estará incluida la sanidad. Así lo han confirmado tanto Rafael Hernando como Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos respectivamente, que han anunciado que en la tarde de este mismo viernes se pondrán manos a la obra para que en una semana se dé a luz un documento con reformas concretas

Además, la presencia de la sanidad en el acuerdo de investidura parece asegurada puesto una de las participantes en el equipo de negociación del Partido Popular es Fátima Báñez, ministra de Trabajo en funciones a la que esta semana le ha sido adjudicado el Ministerio de Sanidad

Durante su comparecencia ante la prensa, Hernando ha concretado que las medidas que propondrán en materia de prestaciones sanitarias se encuentran dentro de las reformas en materia social que propone la formación 'popular', en el que también está dependencia. Asimismo, ha asegurado que sus propuestas ya las han dado a conocer en los documentos que el PP ha venido haciendo públicos las últimas semanas, que incluían siete iniciativas sanitarias.

Terceras elecciones y sanidad

En este sentido, Giratua ha subrayado que se sienta a negociar "sin líneas rojas" y que en "ámbitos concretos va a haber un montón de coincidencias" con el pacto de gobierno "fallido" que Ciudadanos firmó con el PSOE en la breve legislatura pasada.

Con todo, ha matizado que "se podrán tocar muchos ámbitos, perio no será de forma exaustiva. Se trata de un acuerdo de investidura, no de gobierno".

Lo que está claro es que tanto Ciudadanos como PP quieren evitar unas terceras elecciones, que "ponen en riesgo la sanidad de millones de españoles", según Rafael Hernando. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.