Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las siete ofertas sanitarias del PP a PSOE y C's para formar Gobierno

Los 'populares' aseguran que hay puntos de acuerdo con las otras formaciones para facilitar la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Las siete ofertas sanitarias del PP a PSOE y C's para formar Gobierno
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 17:30
Mariano Rajoy ha sacado toda la artillería en busca de acuerdos que le permitan ser jefe del poder Ejecutivo en España. Después de las reuniones que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a continuar siéndolo del Partido Popular ha mantenido con Pedro Sánchez, del PSOE, y Albert Rivera, de Ciudadanos, los 'populares' han dado a conocer una serie de documentos en los que proponen líneas de trabajo para un pacto que facilite una posible investidura de Rajoy.

Dentro de estas líneas de trabajo se encuentra la sanidad, ámbito en el que el PP reconoce que tiene numerosos puntos en común con socialistas y Ciudadanos, sobre todo tras examinar el pacto que alcanzaron ambas formaciones en la breve legislatura anterior, donde hay “importantes puntos de encuentro”.

Se trata concretamente de siete las propuestas sanitarias (entre las que no se encuentra la universalidad, por cierto) en las que coinciden con PSOE y Ciudadanos, y que podrían salir adelante en caso de darse una gran coalición: favorecer una cartera común de servicios que garantice el acceso en condiciones de igualdad, reforzar el papel del Consejo Interterritorial para lograr una eficaz codecisión y una mayor coordinación con las comunidades autónomas, impulsar la incorporación de tecnologías sanitarias, mejorar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios, prestar mayor atención a las necesidades de los profesionales sanitarios, incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios y mejorar la implantación de las diferentes herramientas de la e-salud.


Los 'populares' proponen un pacto social para "garantizar el Estado de Bienestar", que incluiría la mejora de la atención sanitaria


Las coincidencias también llegan, según los populares, a  la posibilidad  de abordar la evaluación del sistema de dependencia, “garantizando una gestión ágil y una financiación sostenible”, y al de la Ciencia, sumándose a la eterna promesa de un pacto nacional por la ciencia.

Para todo ello, el PP propone ponerse manos a la obra con “la creación de cuatro grupos de trabajo, coincidentes con las grandes áreas que agrupan las propuestas de programa y pacto de las tres formaciones políticas (PP, PSOE y C’s)”, entre los cuales hay uno dedicado a la política social, para acordar medidas en el ámbito de la atención sanitaria y la dependencia.

De hecho, un pacto social para “garantizar el Estado del Bienestar” se encuentra entre las prioridades de Rajoy, según la documentación 'popular', en la que se incide que “es necesario asegurar la calidad y sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar. Y adoptar medidas que contribuyan a mejorar la atención sanitaria, dialogar sobre la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia y asegurar el acceso a unos servicios sociales de calidad, en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos”.

Escasos resultados

Sin embargo, la presunta voluntad negociadora mostrada por Rajoy de poco está sirviendo. Al rotundo 'no' que ya le ha dado el socialista Pedro Sánchez a apoyar su investidura se suma la postura de Albert Rivera, quien se ha mantenido inflexible (al menos, por lo pronto) en su postura de que su formación se abstenga, aunque le ha ofrecido una “línea directa” para negociar el techo de gasto y los presupuestos “si hay investidura”.

Acceda al Esquema de Trabajo de la Negociación propuesto por el PP

Acceda a los Grupos de Trabajo para la Negociación de un Gobierno estable propuestos por el PP

Acceda a las coincidencias encontradas por el PP con C's y PSOE