Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Podemos dedica 75 millones a un fondo de pobreza farmacológica en sus PGE

Propone una ampliación de 150 millones para Sanidad respecto a los presentados por el Gobierno

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Podemos dedica 75 millones a un fondo de pobreza farmacológica en sus PGE
Carlos Corominas
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 17:10
El de la trama no es el único concepto que se ha puesto de moda últimamente entre las filas de Podemos. En pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sus dirigentes de la formación están empleando el concepto "déficit social" como contrapunto al cumplimiento del objetivo de déficit. Así se recoge en los presupuestos alternativos que ha presentado la formación y que incluyen un aumento del gasto de 19.500 millones de euros respecto a los presentados por el PP.

En sanidad el grupo plantea una ampliación de 150 millones: 75 millones para un fondo de pobreza farmacológica y 75 

Podemos propone 150 millones más para sanidad y 850 millones para el sistema de Dependencia, 100 más que en los PGE.


para impulsar la historia clínica digital. En el documento que presenta Podemos se recoge un capítulo específico bajo el título 'Incremento total del gasto en políticas para reducir el déficit social".

En total, en el capítulo de déficit social se propone incrementar en 5.027 millones lo destinado a educación, sanidad, dependencia, vivienda, cultura y deporte y lucha contra la pobreza frente a los presupuestos presentados por Montoro.

El concepto de déficit social ya fue utilizado el pasado lunes por Segundo González, portavoz en la Comisión de Presupuestos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que le espetaba a Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, que "mientras quieren cumplir con el objetivo de déficit por la vía de los recortes en el gasto, se dispara el déficit social".

815 millones más para dependencia

Además de estas dos medidas sanitarias, la formación propone un aumento de 815 millones para el sistema de Dependencia. Esto supone un aumento de 715 millones respecto a lo presentado por el Gobierno en su plan de PGE.

El resto de los 19.500 millones de aumento de gasto se destinaría a políticas para transformar el modelo productivo, mayor gasto en seguridad social (especialmente en pensiones y ayudas al desempleo) y otras políticas como son la lucha contra el fraude, incrementar el sueldo de los funcionarios y más recursos para luchar contra la corrupción.

En cuanto a las reducciones en los gastos, plantean ahorrar 8,8 millones cerrando los Centro de Internamiento de Extranjeros, restar 300 millones al presupuesto en defensa y unas medidas de ahorro en la administración de 200 millones. 

Más ingresos

Podemos argumenta que esta ampliación del presupuesto en 19.500 millones correría a cargo del Estado (11.500 millones), la Seguridad Social (4.000 millones) y las CCAA y entidades locales (4.000 millones).

Para aumentar los ingresos, Podemos propone tres medidas. Por un lado, plantea "reforzar la progresividad fiscal y la lucha contra el frauda" que, según sus cálculos, incrementarían los ingresos en 7.500 millones. A esto hay que sumarle 4.000 millones del "efecto multiplicador" que llevaría el aumento de los ingresos. Por último, plantea retrasar el objetivo de reducción del déficit público para tener "un margen de 7.400 millones de euros".