Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PGE: la partida de sanidad sube un 2,3%, hasta los 4.093 millones

Con todo, el presupuesto de órganos como la Aemps aumenta solo de forma marginal, un 0,6%

Ana Pastor, presidenta del Congreso, recibe de manos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, el proyecto de PGE 2017.
PGE: la partida de sanidad sube un 2,3%, hasta los 4.093 millones
Martes, 04 de abril de 2017, a las 11:10
El Gobierno ya ha puesto en disposición pública su proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017. En el mismo, el ejecutivo de Mariano Rajoy propone un incremento del gasto en sanidad del 2,3 por ciento, hasta los 4.093 millones de euros (93 millones más).
 
De esta manera también aumenta la proporción de los presupuestos que se destina a políticas sanitarias, suponiendo ya un 1,2 por ciento (un 0,1 por ciento más). Con todo, el incremento de presupuesto sanitario de estos PGE es inferior al de los presentados para 2016, cuyo crecimiento, respecto a 2015, fue de un 3,6 por ciento
 

El presupuesto del Ministerio de Sanidad crece un 8%, pero gracias a las políticas sociales


Por otro lado, también los órganos gubernamentales se benefician de la mejoría económica de las cuentas públicas. El Ministerio de Sanidad aumenta su presupuesto global hasta los 2.180 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2016, aunque la mayor parte de esta subida se va para políticas sociales.

Y es que, como ha aclarado el departamento que dirige Dolors Montserrat en un comunicado, el presupuesto destinado a Sanidad y Consumo se queda en los 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, un 3,58 por ciento más en relación a 2016.

Aemps, ONT y Aecosan

Por otro lado, el aumento presupuestario de la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es bajo, en comparación. Solo del 0,6 por ciento, hasta unos 172,06 millones. Por otro lado, el documento incluye para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas en la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) unos 16 millones de euros y para las acciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) unos 4 millones de euros. 

Mientras, los créditos destinados a Aecosan, ONT, Aemps y al propio Ministerio de Sanidad crecen hasta los 172 millones de euros, un 3 por ciento más respecto a 2016.

Fondo de cohesión 

Así mismo, el documento presentado por el Ministerio de Hacienda precisa que las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ITS contarán con unos 4 millones de euros. Mientras, el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y el desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones digitales del ámbito sanitario y de cohesión se dotan con cinco millones de euros.

En el programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' se han dotado cuatro millones de euros "para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Este sería el fondo de cohesión pactado con Ciudadanos por el Partido Popular, aunque en el acuerdo que se firmó la idea era financiarlo con unos 100 millones


El Instituto de Salud Carlos III y el CSIC ven caer su capacidad económica


Además, se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados en las políticas de Ministerio de Sanidad, y para ello recibirá unos 2 millones de euros. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) está dotado con unos  238 millones de euros, un incremento de sus dotaciones del 3,1 por ciento respecto al presupuesto de 2016, "con el fin de atender sus necesidades en gastos de personal y operaciones corrientes".

Reducción en el Carlos III y el CSIC

También hay caídas presupuestarias, que afectan particularmente a órganos de investigación, y ello a pesar de la inversión en I+D+i se incrementa un 4,1 por ciento. Destaca la del Instituto de Salud Carlos III, que se queda en los 270 millones, dos millones menos que en 2016. También se reduce el presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se queda en los 624,09 millones, un 0,9 por ciento menos.  

Por otro lado, el documento destaca por "su importancia cuantitativa las dotaciones del programa de Investigación científica, mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento (de las que el CSIC gestiona dotaciones por importe de 612 millones de euros), y las del programa Investigación sanitaria, que para 2017 asciende a 270 millones de euros (dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas
temáticas, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III)".

Acceda al proyecto de PGE 2017