20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Las CCAA podrán seguir incrementando el gasto en sanidad moderadamente"

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, explica en el Congreso las cuentas para 2017

Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, durante su comparecencia en el Congreso.
"Las CCAA podrán seguir incrementando el gasto en sanidad moderadamente"
Carlos Corominas
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 13:20
Esta semana arranca en el Congreso el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE). Durante los próximos días, varios miembros del Gobierno desfilarán por las comisiones parlamentarias para explicar las cuentas de cada departamento. El primero en hacerlo ha sido el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos.

En su intervención, Nadal ha destacado que estas cuentas "reducen el gasto, pero mantienen el gasto social". En el ámbito de la sanidad, el secretario de Estado ha dicho que el presupuesto del Ministerio de Sanidad aumenta un ocho por ciento respecto a 2016 y llega a los 2.180 millones de euros, entre otras cosas por el aumento de 100 millones para el sistema de Dependencia.

En relación a lo que desembolsan las comunidades autónomas en sanidad, ha afirmado que "podrán seguir incrementando el gasto en sanidad de forma moderada siempre que se cumpliendo las reglas de gasto". Al terminar su primera intervención, Nadal ha pedido apoyo a los presupuestos para "poder realizar las actividades necesarias".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Javier Lasarte, ha contestado a Nadal que "las políticas de reducción de la parte del PIB para el gasto social va en contra de reducir la desigualdad". En este sentido, le ha espetado: "Quieren un estado pequeño jibarizando lo público y presumen de ello". 

Una idea sobre la que ha insistido el representante de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Capdevilla, que ha dicho que "son unos presupuestos agarrados por la deuda". Ha criticado que se mantienen los recortes previos a la crisis y que "priorizan el gasto militar sobre el gasto social". 

Necesario para la OPE

Entre ellas, ha afirmado que la realización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la financiación autonómica depende de que salgan adelante las cuentas. Sobre este último punto, ha explicado que de la aprobación de los PGE "dependen los anticipos a las CCAA y esto quiere decir gasto en educación, sanidad y prestaciones sociales".

Este punto ha sido criticado por el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en esta comisión, Segundo González, que ha criticado que la OPE. "Lo único que hacen es cumplir la sentencia del Tribunal Europeo para acabar con la temporalidad y no crear nuevos empleos", ha espetado. Ha defendido que hay "mucho margen" para incrementar los ingresos y ha criticado que "mientras quieren cumplir con el objetivo de déficit por la vía de los recortes en el gasto, se dispara el déficit social". 

El secretario de Estado de Presupuestos se ha defendido diciendo que se ha aumentado un 10 por ciento el gasto en sanidad respecto a 2007, "un año con un PIB similiar". En concreto se refiere al aumento del conjunto de las administraciones en relación a ese año, pero ha obviado que en 2011, último año antes de que empezara a caer el presupuesto, se desembolsaron 400 millones de euros más que lo previsto para 2017.