La intención del Ejecutivo es que el certificado "funcione plenamente" para la campaña de verano

España activará su pasaporte verde Covid para viajeros "en junio"
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


15 abr 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantara que se había abordado la implementación del ‘Certificado Verde Digital’ en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, han comparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar que el Gobierno pretende implantar el 'pasaporte verde' de Covid-19 en junio.

González Gómez ha subrayado que, en España, se ha comenzado ya el proceso de implantación de este documento para cumplir con los plazos establecidos. "Nuestra intención es tenerlo en junio para que pueda estar operativo a finales de ese mismo mes y funcionar plenamente en la campaña de verano", ha informado. Serán las CCAA, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que emitan y entreguen los certificados.

Los 27 Estados Miembros han desarrollado el proyecto del certificado verde digital que pretende facilitar la movilidad en el ámbito de la Unión Europea (UE) y proteger la salud pública. "Será un certificado sencillo e interoperable. Gratuito y universal, como las vacunas", ha explicado el secretario. Asimismo, González ha señalado que este 'pasaporte' generará un código QR que certificará que la persona ha recibido la vacuna, que ha recibido un resultado negativo de una prueba diagnóstica y que la persona se recuperó de la enfermedad.

"No limita la movilidad a quien no posee este certificado. No es un requisito para viajar, es un certificado que permite la movilidad. Se prevé ampliar este modelo a terceros países fuera de la UE", ha añadido, incidiendo en que "no es discriminatorio".

"El certificado está pensado para no ser discriminatorio, por lo que no sólo certifica que una persona se ha vacunado, sino acreditar otras circunstancias para impulsar la normalidad como haberse vacunado, estar en posesión de una prueba diagnóstica negativa o haber pasado la enfermedad", ha zanjado González.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.