21 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

OPE nacional: Sanidad ofrece dos únicas fechas de examen para Familia

Las Comunidades Autónomas deberán elegir a qué opción se adhieren

Imagen del último Consejo Interterritorial de Sanidad.
OPE nacional: Sanidad ofrece dos únicas fechas de examen para Familia
Jesús Arroyo
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 18:10
El examen de la categoría profesional de Médicos de Familia de la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ya tiene fecha. Según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han fijado, en la última reunión del grupo de trabajo de temporalidad, dos días posibles para realizar el examen: el 25 de noviembre de 2018 o el 17 de noviembre de 2019.

A partir de este momento cada comunidad autónoma es libre de elegir una de las dos fechas disponibles, según sus preferencias y posibilidades a la hora de celebrar la OPE. Esta es la solución que ha aportado el Ministerio de Sanidad para buscar el mayor consenso posible entre todas las administraciones dado que, según afirman estás fuentes, “no se logró en el equipo técnico establecer una fecha definitiva al existir un empate técnico entre comunidades”.

Precisamente, la reunión celebrada este miércoles ha acordado la fecha de cinco categorías más que se suman a las seis ya anunciadas a finales de noviembre. En este caso, al no existir acuerdo Sanidad ofrece dos marcos temporales para realizar los exámenes, o el segundo semestre de 2018 o el segundo semestre de 2019.

Para las categorías profesionales y especialidades restantes de la OPE Nacional el Ministerio tiene voluntad de seguir esta estrategia a la hora de fijar el calendario de examen, en el caso que no exista consenso entre CCAA.

Estas once categorías acordadas son las que más plazas de profesionales tienen dentro de la OPE Nacional. Según detallan estas fuentes, el equipo de trabajo ha ido ajustando las fechas de categoría más numerosas hacia atrás.

“A partir de ahora el camino no será tan uniforme como el seguido hasta ahora donde había cierto consenso sobre Enfermería y Familia. En el caso de las categorías restantes será más difícil llegar a acuerdos dado que hay CCAA que no tienen necesidad de ofertarlas”, afirman.

Una OPE de 105.000 plazas en total

Esta OPE nacional en sanidad contará con 105.000 plazas para todo el territorio, según las últimas estimaciones, aunque las partes implicadas en la convocatoria (Sanidad y comunidades autónomas) aún no han cerrado un acuerdo al respecto.

Se trataría de 25.000 puestos de trabajo menos de los inicialmente datados, ya que en un primer momento el Ministerio puso sobre la mesa 129.000 plazas para convertir de temporales a fijos. Esta reducción se debe, según han explicado fuentes sindicales a este medio, a que dos comunidades autónomas (Galicia y País Vasco) aún no han facilitado el número de vacantes que necesitan convertir.