17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ofensiva del PP por todos los flancos para aprobar el baremo sanitario

El Ministerio, el Congreso y el Senado se movilizan para que la norma se apruebe "muy pronto"

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, y Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
Ofensiva del PP por todos los flancos para aprobar el baremo sanitario
Carlos Corominas
Lunes, 25 de septiembre de 2017, a las 08:00
Ministerio, Congreso y Senado son los escenarios en los que el PP está librando la batalla para que el baremo sanitario sea una realidad antes de que termine la legislatura. Esta semana, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha respondido a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos sobre el asunto y ha asegurado que está trabajando en crear una herramienta para evaluar los daños por errores médicos. El Ministerio quiere que tenga rango de ley, es decir: que sea de obligado cumplimento.

Los senadores y diputados del PP están apoyando las pretensiones del Ministerio a través de debates en las Cortes. En enero, presentaron iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para promover que se creara esta herramienta. En el caso de la Cámara Alta, el debate concluyó con un consenso entre PP, PSOE, Esquerra Republicana y Grupo Mixto para impulsar la medida mediante Real Decreto.

La propuesta del PP en el Congreso fue retirada justo después del debate del Senado. No obstante, ha vuelto a presentarla "tras escuchar a los colectivos afectados y considerar que merecía debatirse también en esta cámara", explica a Redacción Médica la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo. Ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y su necesario debate en las comisiones, la diputada no puede concretar si este debate llegará a la Comisión de Sanidad este otoño.

El senador del PP, Jesús Aguirre, se muestra más optimista ante una inminente aprobación de la norma: "Espero que lo tengamos muy pronto y además es una buena noticia que vaya como rango de ley".