Nueva contratación de médicos para 'reflotar' la sanidad penitenciaria

Interior abre el proceso selectivo para médicos y enfermeros que quieran formar parte de Instituciones Penitenciarias

Imagen de un centro penitenciario.
Nueva contratación de médicos para 'reflotar' la sanidad penitenciaria
lun 27 mayo 2019. 12.30H
El Ministerio de Interior ha convocado el proceso para la selección y nombramiento de funcionarios interinos al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, así como de funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Los médicos y enfermeros de Prisiones han reiterado en múltiples ocasiones la situación límite que sufren a diario y la necesidad de contratar a más profesionales para hacer frente a la carga de trabajo y la exposición del mismo. 

La Plataforma de Sanidad Penitenciaria ya ha advertido de que, de no mejorar la situación, se plantean convocar la primera huelga general de los profesionales sanitarios de prisiones (enfermeros, médicos, farmacéuticos, etc). Así lo confirmó la portavoz del organismo, Carmen Hoyos, a Redacción Médica, y explicó que los profesionales están “hartos de la situación”, por lo que iniciarán un "conflicto" que acabará "previsiblemente" en una huelga una vez se forme Gobierno tras las elecciones autonómicas (26M).

La Subsecretaría de Interior ha resuelto convocar proceso selectivo con el fin de confeccionar una relación de candidatos para su posterior nombramiento, a cuyos efectos se anuncia la Resolución de 20 de mayo de 2019 conteniendo las bases de la referida convocatoria.


Diez días hábiles


Estas bases se harán públicas en las oficinas de  información del Ministerio del Interior, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en todos los centros penitenciarios, en Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, en los Colegios profesionales y en la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias www.institucionpenitenciaria.es y en www.administracion.gob.es.

El plazo es de 10 días hábiles para la presentación de instancias. Comenzará el 28 de mayo y finalizará el 10 de junio (ambos inclusive). Las instancias deberán dirigirse al Centro Penitenciario que se elija como opción preferente, pudiendo optar a formar parte de la relación de varios Centros Penitenciarios en los que se han ofertado plazas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.