Nueva cepa de Covid-19 | Illa: "La vacuna también es efectiva con ella"

El ministro de Sanidad asegura que no se ha localizado ningún caso en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Nueva cepa de Covid-19 | Illa: "La vacuna también es efectiva con ella"
lun 21 diciembre 2020. 11.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este lunes en una entrevista en RAC1 que la información de que dispone apunta a que las vacunas que se empezarán a administrar este domingo son efectivas contra la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Según Illa, todavía no se ha detectado ningún caso en el España y "no está acreditado" que sea más contagiosa. Aunque otros estados como Alemania han cerrado las conexiones aéreas con el Reino Unido, Illa no ha apuntado a una decisión unilateral del Estado y ha reclamado una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea. El ministro ha afirmado que a estas alturas "no contempla" medidas de confinamiento duro por Navidad porque "no creemos que haga falta".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Con respecto a la cepa detectada en el Reino Unido, Illa ha apuntado que el Estado tiene que hacer "lo que está haciendo". Ha explicado que este domingo recibió una llamada del ministro de sanidad alemán y habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Fernando Simón.

Además, según el ministro, todavía no se puede afirmar que esta cepa sea más infecciosa. "Hay una cepa pero no está acreditado científicamente que aumente la contagiosidad", ha afirmado el ministro. De momento, ha dicho, en el Estado no se ha detectado ningún caso aunque las autoridades sanitarias sí que han secuenciado entre 4.000 y 5.000 cepas diferentes.

Aunque algunos países han adoptado esta decisión, Illa no ha apostado por un cierre aéreo unilateral. "De momento hemos hecho lo que tenemos que hacer, el presidente pidió una respuesta coordinada de la UE y nosotros desde el 23 de noviembre exigimos a ciudadanos que forman parte de países de riesgo un PCR. Hemos reforzado los mecanismos", ha dicho. En todo caso, ha añadido, "veremos qué decidimos esta mañana".

La vacuna "es el principio del fin"


La vacunación de los primeros grupos de riesgo se iniciará este domingo, y entre el domingo y martes en toda Europa. "Es el principio del fin", ha afirmado Illa, aunque ha advertido que habrá que seguir manteniendo medidas. La vacunación empezará con los ancianos de las residencias y el personal sanitario que está en contacto con la covid. En segunda fase grandes dependientes que no están institucionalizados y viven en su casa.

"Son dos millones de personas. Estarán todos vacunados en enero febrero. Con eso paramos el golpe", ha afirmado. Esta primera fase, según el ministro, "garantiza que la presión en los hospitales bajará y que estas personas estarán inmunizadas, pero quedan personas mayores, personas en actividades esenciales".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.