Nefrología: "Los honorarios por consultoría y formación son legales"

La SEN niega la existencia de pagos ilegales a cambio de información sobre licitaciones

María Dolores del Pino, presidenta de la SEN.
Nefrología: "Los honorarios por consultoría y formación son legales"
mié 05 junio 2019. 10.50H
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha emitido este martes un comunicado en el que ha manifestado su posicionamiento oficial sobre el caso de supuestos tratos de favor a trabajadores de la sanidad pública de España, entre otros países, en el mercado de la diálisis publicado por El País. En él destaca que “los hechos son ajenos por completo al ámbito de actividad” de la sociedad, además del carácter “complejo y garantista” del sistema de adjudicación pública de material médico en España.

En su comunicación, y “ante la mención expresa de miembros de esta sociedad”, la SEN ha manifestado que “los honorarios a profesionales por consultoría y el pago de la formación y los gastos de inscripción y asistencia a congresos son completamente legales”, añadiendo a su vez el carácter obligatorio de la publicación de esos pagos en virtud de los sistemas de transparencia de Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

“Tanto el documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) como el acuerdo entre FMC y el Departamento de justicia se basan en una investigación en la que ninguno de los nombres aportados ha sido citado”, señala la SEN. Asimismo, asegura que “no se aporta ninguna evidencia específica sobre los supuestos pagos a médicos y menos aún sobre la influencia de estos pagos en la adjudicación de concursos”.


Defensa del sistema


En su defensa de la total transparencia de las licitaciones en España, la SEN ha afirmado que “el sistema de adjudicación de concursos públicos de material médico en España es complejo y garantista”. “Todos los pliegos se publican y son además subsidiarios de recurso en el caso de que cualquier licitador detecte o presuma sospecha de irregularidades”, añade antes de aseverar que “para que hubiera habido soborno tendría que demostrarse que ha habido pagos inapropiados que han servido para manipular concursos” destacando que “no hay ningún procedimiento judicial en marcha en relación con todo ello”.

“Desde la SEN apoyaremos las investigaciones que estimen oportuno llevar a cabo las administraciones y hospitales concernidos, investigaciones que además consideramos necesarias para dar oportunidad de defensa a compañeros nefrólogos”, indica la sociedad. Del mismo modo, exige a FMC “que aporte a las autoridades sanitarias españolas toda la documentación relativa a los hechos relatados en el informe de la SEC”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.