25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Nace la Asociación Nacional de Afectados por iDental

Busca crear un registro "fiable" de damnificados en toda España y coordinar la acción legal

Exteriores de la sede de iDental.
Nace la Asociación Nacional de Afectados por iDental
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 15:00
Los últimos pasos de los afectados por la cadena dental de bajo coste iDental, que ya denunciaron desarreglos profesionales por parte de las diferentes clínicas que hay abiertas en hasta 22 provincias de España (entre ellas Valladolid), han llevado a varios damnificados a impulsar una organización para luchar contra el fraude de contrato del que, según dicen, son víctimas. El viernes ha quedado constituida, con sede social en Madrid, la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), cuya presidencia recae en Francisco Javier Camacho, coordinador de los afectados de Alicante, y Francisco Javier González Martines, damnificado por iDental Valladolid.

La entidad, creada para canalizar las demandas de los damnificados por la supuesta estafa de esta cadena de clínicas que actualmente opera bajo la denominación de Meseta Norte Dental, buscará crear en primer lugar un registro "fiable" de afectados en toda España. Ese, como aseguran desde la presidencia de la entidad, es el principal objetivo de esta organización a los dos días de su nacimiento, y con el que darán solidez a sus demandas contra la empresa amparándose en la unión de fuerzas.

González Martines, afincado en Valladolid desde hace años, ha pasado de ser un afectado más de la clínica de iDental en Valladolid a presidente de la nueva asociación Adafi junto a Camacho, el promotor del grupo de damnificados por iDental en Alicante, que se constituyó al calor de Facebook (donde los afectados han llevado a cabo sus reivindicaciones públicas hasta ahora "de forma bastante desordenada"). González, quien se encarga de la parte más puramente testimonial de la nueva entidad, asegura que "lo más importante ahora mismo es crear un registro de afectados" para dar solidez a las demandas, "que hasta ahora han estado muy dispersas y había incluso rivalidades en Facebook".

Hasta 10.000 personas afectadas

"En Valladolid solo 22 personas afectadas han reclamado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aunque estimamos que hay cerca de 300 damnificados en función de las cifras que se manejan en otras provincias". De esas 22 reclamaciones interpuestas en las oficinas de consumo del Ayuntamiento de Valladolid contra la clínica iDental Pucela Dental (según su denominación anterior), 5 corresponden a 2016, 12 a 2017 y 5 a lo que va de 2018. Sin embargo, lamenta González, "en consumo no nos atienden".

La mayoría de las quejas no fueron finalmente tramitadas por dicho organismo por tratarse de cuestiones relacionadas con la sanidad. Además de no ser escuchados, González afirma que "muchos clientes dejan pasar la estafa", lo que tal vez explique que solo hayan reclamado 22 clientes en la OMIC cuando han sido más de un centenar quienes han acudido a la plataforma Afecade pidiendo ayuda desde noviembre de 2017.

González afirma, en calidad de presidente de Adafi y manejando cifras globales más allá de Valladolid, que "entre todas las oficinas que nos han contestado hay 2.500 reclamaciones". En total, en España calculan (siguiendo el mismo procedimiento basado en estimaciones) "que hay en torno a 10.000 afectados por iDental en las clínicas abiertas en 22 provincias". La falta de datos concretos es uno de los acicates que ha motivado la creación de Adafi, integrada además por Ana Belén Tamargo (secretaria) y Gonzalo López (tesorero).