La mutualidad obligará a los funcionarios a permanecer dos años en el INSS si optan por esta vía

Muface deja cambiar de sanidad privada a pública fuera de plazo en 11 casos
Exterior de Muface


SE LEE EN 5 minutos
La intensidad de las negociaciones parece ser un asunto del pasado. La crisis quedó atrás. Al menos esa apunta a ser una de las intenciones en este nuevo ciclo. Muface cambia de página inmersa en una reforma interna. Una transformación de su modelo en la que, como ya ha avanzado este periódico, pondrá el foco en las herramientas digitales, como la receta electrónica digital, o la vigilancia al sector asegurador, entre otras cuestiones. Entre tanto, y en medio del primer periodo de permutas postcrisis, el modelo aún tiene cabos por descubrir. Uno de ellos, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se centra en el cambio extraordinario a la sanidad pública, que obligará a los mutualistas a permanecer en este modelo durante dos años, y que cuenta con once motivos principales.

Cambiar de entidad o de sistema sanitario. Sanidad concertada o pública. Los mutualistas se enfrentan durante este mes de enero a una elección clave. Todos ellos están llamados a optar por una de las opciones presentes en el concierto sanitario actual, que en lo que se refiere al sector asegurador, solo lo han suscrito Asisa y Adeslas.

Eso, no obstante, no significa que esta sea la única ventana para cambiar. Muface también dispone de un segundo periodo en junio, tal y como establece el contrato en vigor desde el 1 de mayo. Además, hay un matiz más. Los mutualistas podrán hacer un cambio extraordinario al INSS (servicios autonómicos de salud) y tendrán que asumir “la obligación de permanecer dos años en la sanidad pública”, tal y como confiaron fuentes de la propia mutualidad a este periódico. Este cambio se puede realizar fuera del periodo habitual de permutas. Es decir, un mes distinto a enero o junio.


Las 11 razones del cambio extraordinario en Muface


Redacción Médica ha tenido acceso a los documentos que explican este cambio. En ellos, Muface despliega tanto los once motivos por los que se puede solicitar como la documentación que se debe adjuntar. Así, la mutualidad dirigida por Myriam Pallarés explica que estos son:

  1. Atención en una unidad concreta constituida en un centro hospitalario del sistema sanitario público que sea de carácter multidisciplinar o de alta especialización en una patología o proceso asistencial determinado
  2. Pacientes con patología psiquiátrica.
  3. Personas mayores, o con discapacidad o en situación de dependencia que se encuentren en Centros Residenciales públicos o concertados por los servicios sociales.
  4. Víctimas de violencia de género.
  5. Pacientes que precisen atención en cuidados paliativos en el ámbito domiciliario y la entidad no tenga la obligación de hacerse cargo de dicha atención en medios públicos por aplicación del correspondiente concierto.
  6. Atención en centros sanitarios públicos de menores que hayan sido diagnosticados de patologías graves y que la entidad concertada no tenga la obligación de hacerse cargo de dicha atención en medios públicos por aplicación del correspondiente concierto.
  7. Atención en centros sanitarios públicos de mujeres cuyo embarazo haya sido calificado mediante informe médico como de alto riesgo y que la entidad no tenga la obligación de hacerse cargo de dicha atención en medios públicos por aplicación del correspondiente concierto.
  8. Pacientes incluidos o susceptibles de ser incluidos en un ensayo clínico, o sometidos a una técnica o procedimiento en fase experimental, que se realice en un centro hospitalario del sistema sanitario público.
  9. Pacientes que tengan diagnosticada una enfermedad rara.
  10. Pacientes con una patología grave y que, por haberse dado una situación de doble afiliación, por causas no imputables a ellos, deban causar baja en un régimen por el cual venía recibiendo la asistencia sanitaria a través de los medios de la Red Sanitaria Pública, y soliciten en base a ello el cambio al INSS.
  11. Pacientes con patologías graves, en las que el paciente elige un determinado Centro Público motivado por la confianza médico-paciente, necesaria para desarrollar el correcto tratamiento de la enfermedad.
Estos son, en resumen, los once motivos que avalan el cambio extraordinario a la sanidad pública de Muface.


Muface mira a su reforma en 2026


Muface tiene ante sí una página en blanco. La crisis sin precedentes ya pertenece a la historia de la mutualidad, y es que todo apunta a que hasta 2027 la calma reinará en la mutualidad. Será entonces cuando Moncloa se reunirá con las aseguradoras para volver a negociar el contrato de asistencia sanitaria de los funcionarios. 

Entre tanto, el modelo de Pallarés ya dispone de una hoja de ruta para este año. Así lo desveló Muface en su último Consejo General, celebrado en las últimas semanas de diciembre, y que llegó con varios apuntes clave. Para empezar, Muface vigilará que las aseguradoras cumplan con el concierto sanitario. A ello se sumará la implantación total de la receta electrónica concertada, la extensión de la historia clínica digital o el fomento de determinados medicamentos en materia farmacéutica. A todo ello se sumará el Estatuto de Muface, que pretende ver la luz a lo largo de este año. 

El cambio de era de Muface ya está en marcha. La mutualidad se aproxima a una reforma que apunta a ser un punto de inflexión para el modelo. Un sistema que tiene su supervivencia asegurada hasta 2027, cuando su destino volverá a estar en juego. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.