Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat: "Echo de menos a los consejeros en la Comisión de RRHH"

La ministra recuerda las 129.700 plazas sanitarias de lo que ha definido como una OPE "histórica"

Foto de familia del Consejo Interterritorial.
Montserrat: "Echo de menos a los consejeros en la Comisión de RRHH"
O. R / C. C / J. F
Cristina Cebrián
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 21:40
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) pactada con las comunidades autónomas es una OPE "histórica, que incluye 129.700 plazas sanitarias y la última fue de 30.000". En esta línea, la titular de Sanidad ha explicado que el Consejo Interterritorial ha servido para empezar la coordinación de la convocatoria con las autonomías y ha señalado que echa "de menos a los consejeros en la Comisión de Recursos Humanos".

De hecho, Montserrat ha reiterado la voluntad de consenso de todos los consejeros, a quienes ha agradecido su actitud, y ha afirmado que "se han aprobado todos los puntos del orden del día, excepto el reglamento, que no se ha retirado, sino que se ha pospuesto para que se trata detenidamente en la Comisión Delegada en 15 días".

Estrategia Nacional de la ELA

La ministra ha repetido el mensaje de apoyo a los familiares y pacientes de ELA y ha anunciado que se ha acordado "desde el Ministerio y con el apoyo de las CCAA abordar la primera estrategia nacional de la ELA para los pacientes y familiares". Montserrat ha explicado que "esta estrategia permitirá avanzar en el diagnóstico precoz, poniendo el acento en la participación del paciente y contribuirá a las necesidades sociales de los afectados".

Dolors Montserrat también ha hecho referencia a la que es una "prioridad para este gobierno y para este ministerio", la Salud Mental. La ministra ha dicho sobre la Estrategia de Salud Mental que "no se pudo renovar el año pasado pero hoy hemos avanzado y mucho". En esta línea, ha añadido que "nos hemos comprometido a coordinar de manera transversal la Salud Mental para atender de manera efectiva favorecer diagnóstico adecuado y precoz para garantizar la inclusión social y laboral de estas personas".

Otros fondos

Por último, la ministra de Sanidad ha anunciado los fondos aprobados para contribuir a las políticas sanitarias de las Comunidades Autónomas (1,8 millones de euros), para el uso racional de los medicamentos (22,8 millones de euros) y para la vigilancia de la salud en las autonomías. Además, se destinarán dos millones de euros a la mejora de los sistemas de información y 3,5 millones para el desarrollo del plan anual de Agencias de Evaluación de Tecnologías sanitarias de las CCAA.