15 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Montoro ya tiene lista la OPE nacional en sanidad

El ministro de Hacienda ha asegurado que la llevará al Consejo de Ministros "en los próximos días"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro ya tiene lista la OPE nacional en sanidad
lun 03 julio 2017. 14.50H
Carlos Corominas / Laura Díez
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que llevará al Consejo de Ministros el texto de la OPE nacional para terminar con la temporalidad "en los próximos días". Así se ha expresado en la rueda de prensa tras la reunión ministerial que este lunes ha aprobado el techo de gasto para 2018 que se votará en el Congreso en los próximos días. 

Además, el titular de Hacienda ha aludido a la negociación con los sindicatos sobre un posible aumento de sueldo a los sanitarios: "La subida salarial debemos hablarla en primer lugar con las centrales sindicales más representativas de la función pública".

Para Montoro el resultado de esta negociación debería abarcar más allá del próximo año: "No es sólo firmar la que va a haber en 2018, lo ideal es que podamos proyectar hasta final de legislatura". La subida de los salarios fue presentada en marzo por el ministro de Hacienda como el siguiente compromiso a concretar tras la Oferta Pública de Empleo que prevé la creación de 129.700 plazas fijas en sanidad para reducir la temporalidad.  

La subida salarial propuesta por Hacienda pasa por aumentar el sueldo de los funcionarios en un 1 por ciento, cifra que los principales sindicatos rechazan. Según explicaba Julio Lacuerda, secretario general de la sección de Servicios Públicos de UGT, tras la firma del acuerdo de la OPE, esta cifra es insuficiente: "Seguimos reclamando la recuperación del poder adquisitivo perdido, que sigue siendo una prioridad y está muy alejado de la hoja de ruta actual del Gobierno".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.