Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro 'oculta' 300 delegados sindicales sociosanitarios

CCOO asegura no ha contabilizado a estos representantes de la Administración Pública en las últimas elecciones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
Montoro 'oculta' 300 delegados sindicales sociosanitarios
Redacción
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 17:40
Más de 300 delegados sindicales en sanidad y servicios sociales 'ocultos'. Ese es el número que Comisiones Obreras denuncia que oculta el Ministerio de Hacienda en las últimas elecciones para designar a los representantes de los trabajadores en las Administraciones Públicas del pasado 13 de junio.

Tras la revisión de los últimos certificados por la Secretaría de Estado de Función Pública el pasado 17 de junio, el sindicato alerta de que el Gobierno en funciones sigue cometiendo muchos errores y ha dejado de contabilizar 4.736 delegados de todos los sectores económicos, un 13 por ciento del total.

En sanidad se concreta en 187 representantes menos y en servicios sociales, 116. Destacan los casos del Hospital de Vall D’Hebron, con 33 delegados menos; el de Bellvitge (-27), el de Germans i Trias (-25) o el Juan Ramón Jiménez (-25), según las cifra que baraja este sindicato. El Servicio Canario de Salud (SCS), por su parte, registra 13 sindicalistas menos, según estas denuncias, y la parte de sanidad de la Junta de Castilla y León, 17 menos.

Los consorcios son otros de los ámbitos sanitarios que también ven mermados, tal y como denuncia CCOO. El de Barcelona, por ejemplo, contabiliza 5 delegados menos, y el centro asistencial de Melilla, 9.

Por otro lado, en el ámbito de servicios sociales, destacan los casos del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (-9), la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana (-9), la Agencia de Servicios Sociales y dependencia de esta misma región (-5), su homóloga en Murcia (-13) y en Castilla y León (-17).

Una carta a Montoro para denunciar lo ocurrido

En términos generales, el sindicato denuncia que la representación en la mesa de los tres principales sindicatos (CCOO, UGT y CSI-F) ha bajado según las estimaciones del departamento que dirige Cristóbal Montoro y que le corresponden entre un 1 y un 2 por ciento más. Ante esta situación, la organización que encabeza Ignacio Fernández Toxo ha remitido una carta a Hacienda para advertirle del incumplimiento de las normas relativas a la función pública y denunciar “la absoluta falta de rigor de su ministerio en la formación de las mesas de negociación en las Administraciones Públicas”. “Si no se revisan –continúa CCOO en su misiva- estudiará impugnar por vía judicial la constitución de dichas mesas”.

“Sería absolutamente intolerable, además de un delito, que la Administración no contabilizara todos los votos en las próximas elecciones generales. Pero en las elecciones sindicales el Gobierno en funciones lo hace y encima pretende que validemos esos resultados. Evidentemente, CCOO no se va a prestar a algo así y lo vamos a denunciar en todos los ámbitos pertinentes”.


Acceda a la carta remitida por CCOO a Cristóbal Montoro