16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El entorno socialista ve a Carmen Montón como ministra de Sanidad

Sánchez ha elogiado en plena moción de censura su gestión al frente de la Consejería de Sanidad valenciana

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
El entorno socialista  ve a Carmen Montón como ministra de Sanidad
vie 01 junio 2018. 15.10H
Redacción
Tras la caída de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Gobierno y en los próximos días tendrá que anunciar los elegidos para ocupar los respectivos ministerios. En el caso de Sanidad, Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, es una de las que toma la delantera en las quinielas para acabar dirigiendo el departamento, según informa la Agencia EFE respecto a fuentes socialistas.

El propio Pedro Sánchez reconoció este jueves el apoyo recibido durante los últimos años y desde la tribuna del Congreso de los Diputados aseguró que el modelo sanitario valenciano es un ejemplo a seguir por el resto, haciendo un guiño a Montón durante la moción de censura. Además la trayectoria de Montón casaría con los deseos de Sánchez para esta legislatura: ha gobernado la Consejería en un Gobierno tripartito, donde el acuerdo político ha sido clave y, a juicio del nuevo presidente, lo ha hecho con eficiencia. 

A nivel de partido, cabe destacar que durante las sonadas primarias Carmen Montón siempre apostó por el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE frente a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Eso le valió que durante los últimos años haya estado moviéndose entre dos mundos, ya que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, había apoyado abiertamente a Díaz.

El segundo en las quinielas es Bengoa

El otro nombre que podría estar barajándose entre los socialistas es el de Rafael Bengoa, independiente pero en la órbita socialista y experto en salud pública. Fue consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco durante el gobierno autonómico de Patxi López y asesor de Obama en la reforma del sistema sanitario estadounidense, conocida como Obamacare.

Bengoa siempre ha estado próximo a Pedro Sánchez como uno de sus grandes asesores en materia sanitaria. Este siempre ha reclamado un cambio en el modelo para enfocarlo hacia la cronicidad, y ha destacado también la necesidad de estar preparado ante las nuevas enfermedades emergentes, la mayoría de ellas de carácter infeccioso. “Sin un sistema público resiliente no vamos a poder de ninguna forma atender una emergencia de ese tipo, y ya hemos vivido dos o tres de esas en esta legislatura, es evidente que se puede hacer muchísimo mejor”, avisó en uno de los actos como asesor de Sánchez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.