15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

¿Quién será el ministro de Sanidad de Pedro Sánchez?

Con la moción de censura cerca de concretarse, el sector se pregunta por el próximo titular de la cartera de Sanidad

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
¿Quién será el ministro de Sanidad de Pedro Sánchez?
jue 31 mayo 2018. 18.50H
Pablo Rodríguez
El Gobierno de Mariano Rajoy está cada vez más cerca de ser historia. Tras el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la moción de censura del PSOE, el actual Ejecutivo podría estar viviendo sus últimas horas y, con él, la que hasta ahora sigue siendo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

De concretarse este viernes la moción de censura, tras la votación en el Hemiciclo, el candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, tendría que formar un Gobierno en el que los protagonistas no están nada claros. En el caso de la cartera de Sanidad, las opciones podrían pasar desde hombres del partido hasta candidatos independendientes, pasando por aspirantes de las otras formaciones políticas que han apoyado a los socialistas en el Congreso.

Uno de los nombres que podrían barajar los socialistas es el de Rafael Bengoa, experto en salud pública que fue consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco durante el gobierno autonómico de Patxi López y asesor de Obama en la reforma del sistema sanitario estadounidense, conocida como Obamacare.

La de Bengoa sería una opción de prestigio e independiente, ya que, pese a que formó parte de un gobierno socialista, no pertenece al partido. De esta forma, si Sánchez sí decidiese apostar por un candidato de sus propias filas, las opciones habría que buscarlas en alguna de las consejerías de Sanidad del PSOE, donde la consejera valenciana, Carmen Montón, sería la mejor posicionada. O en las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado, donde los hombres fuertes son Jesús María Fernández y José Martínez Olmos.

Otra de las alternativas para el Ejecutivo socialista entre sus propias filas podría ser María Luisa Carcedo, actual secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE
 
Candidatos de los aliados políticos

En el caso de que las formaciones que podrían facilitar el éxito de la moción de censura pidiesen su trozo del pastel, Podemos tendría muchas posibilidades de colocar a alguno de sus candidatos en alguna cartera ministerial, ya que es el partido que más votos aportará para tumbar al Ejecutivo de Rajoy tras el PSOE.

De ser así, las candidatas de la formación morada al ministerio de Sanidad podrían ser dos mujeres. Por una parte, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados y alma de las políticas sanitarias del partido, o Mónica García, parlamentaria de la Asamblea de Madrid y una de las caras sanitarias más reconocidas de los morados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.